PEF prevé aumento del 7% en gasto para Quintana Roo

Por Elisa Rodríguez

CANCÚN, Q. Roo.- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019 propone un incremento de 7% en términos reales en el gasto programable destinado para Quintana Roo, que lo coloca como el noveno mayor aumento en el ranking de los estados.

Con base en la Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el monto que se destinará al gobierno del estado asciende a 25 mil 266 millones de pesos, cifra mayor al aprobado para el 2018, que fue de 23 mil 602 millones de pesos.

El aumento para la entidad contrasta con las bajas en los estados vecinos, Campeche y Yucatán, que reportan recortes de 7.3% y 5.3% real, respectivamente.

El documento precisa que las políticas para las asignaciones de gasto son con base en su destino geográfico, mediante su distribución por entidad federativa.

Y añade: es importante resaltar que los montos corresponden a la totalidad del Gasto Programable, conforme a las siguientes vertientes:

Gasto directo que ejercen las dependencias y entes federales en las entidades federativas; Subsidios que se entregan a la población beneficiaria en el marco de programas sujetos a reglas de operación, identificados por entidad federativa; Recursos por concepto de subsidios a las entidades federativas y municipios; Gasto federal transferido a las entidades mediante convenios de coordinación en materia de descentralización y de reasignación; Aportaciones federales para entidades federativas y municipios; y otros subsidios.

De acuerdo al documento con datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presupuesto programable total para los estados asciende 4.122 billones de pesos, lo que representa un aumento de 4.4%.

Los estados que registran los mayores aumentos son: Tabasco (49.1); Colima (37.9); Coahuila (13.2); Tamaulipas (9.3), y Nuevo León (9% real).

Por el contrario, las entidades con los mayores recortes en el gasto programable son: Chihuahua (-12.1); Sonora (-11.0); Hidalgo (-8.1); Morelos (-7.5), Campeche (-7.3 % real).

OTROS AUMENTOS

Por su parte, el diputado federal y presidente de la Comisión de Turismo, Luis Alegre Salazar destacó que como parte de la propuesta del PEF, entregado en fin de semana al Congreso de la Unión, se prevé un incremento del 11.1% en el rubro de Participaciones Federativas para Quintana Roo con 10 mil 161 millones de pesos, dentro del total, consideradas en el Ramo 33.

Está conformado por aportaciones federales para estados y municipios, se creó en 1998 como parte de las reformas al sistema de transferencias. Se incorporó desde entonces al Presupuesto de Egresos de la Federación, de donde se transfieren recursos para la atención de varios rubros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *