Salario mínimo alcanzará $219 durante el sexenio

Por Enrique Huerta

CANCÚN, Q. Roo.- El aumento del 16.20% al salario mínimo es el primer paso para más incrementos en las percepciones, hasta llegar a los 219 pesos diarios al menos, explicó la secretaria del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Catalina Portillo.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que el mínimo pasará de 88.36 a 102.68 pesos al día.

La funcionaria explicó que, con este aumento, el gobierno mexicano niveló los 100 pesos establecidos como “línea de bienestar” por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que es la medida de la pobreza que toma como base el dinero.

Sin embargo, aseguró que la intención es realizar aumentos del salario mínimo anuales, hasta llegar a los 219 pesos diarios.

“La perspectiva es que, en tres años, el gobierno de México pueda pasar del lugar 19 en América Latina al número 10. Se busca nivelar los salarios a nivel regional para ser comparables”, apuntó.

La secretaria señaló que, a partir de 2019, estos aumentos se efectuarán cada 1 de mayo, y detalló que no estarán desvinculados a los procesos de negociaciones de contratos colectivos de trabajo, quienes ÔÇôreconocióÔÇô obtienen más dinero para sus trabajadores.

Los sectores más beneficiados con este incremento serán los jornaleros del campo, pero también los trabajadores del sector comercio y turismo
Los sectores más beneficiados con este incremento serán los jornaleros del campo, pero también los trabajadores del sector comercio y turismo

Sobre el impacto que tendrán estos incrementos en Quintana Roo, Catalina Portillo indicó que los sectores más beneficiados con este incremento serán los jornaleros del campo, pero también los trabajadores del sector comercio y turismo.

Sin embargo, advirtió que, en el estado, el salario mínimo es de 260 pesos, pues si bien la medida es la que establece la Comisión Nacional de Salarios Mínimos

PERSISTE LA PÉRDIDA DE VALOR ADQUISITIVO

El aumento al salario mínimo no soluciona el problema de la pérdida de poder adquisitivo, reconoció Mario Machuca, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Benito Juárez, y aseguró que falta mucho para ello.

Sin embargo, admitió que éste puede ser el principio de mejores condiciones salariales, sobre todo para aquellos trabajadores que se desempeñan como bellboys, garroteros, etcétera.

Aseguró que esta alza es un “buen punto de partida” para las negociaciones contractuales de la CROC, que buscará el aumento salarial en 20 puntos porcentuales para este año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *