Anuncian inversión de 2 mmdd en el sur

Por Elisa Rodríguez

CANCÚN, Q. Roo.- El sur del país recibirá dos mil millones de dólares para proyectos, por medio de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

En reunión con senadores, incluidos los tres de Quintana Roo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el país vecino otorgará 4.8 mil millones de dólares para el plan de inversiones con México, con dos mil millones específicos para proyectos en el sur.

Estados Unidos, por medio de la OPIC, procurará un aumento de la inversión privada y pública en México hasta alcanzar la cifra antes mencionada.

Ambos países convocarán a una cumbre empresarial en el primer trimestre de 2019 con la participación de representantes del sector privado estadunidense, mexicano e internacional, con la meta de explorar y aumentar las oportunidades de inversión y de negocios en nuestra nación con un enfoque especial en el sur y el triángulo del norte.

Los gobiernos de sendas naciones convocarán a una reunión a escala de gabinete a finales de enero de 2019 para acordar un marco estratégico de cooperación en Centroamérica y abordar las causas fundamentales de la migración.

También creará un grupo de trabajo de alto nivel para facilitar el diseño y la puesta en marcha de dicho marco y para monitorear el avance de los objetivos.

MONTOS DE FINANCIACIÓN

De acuerdo a un reporte de la Secretaría de Economía (SE), en Quintana Roo ascienden a mil 460.8 millones las inversiones de los estadounidenses en el caso de los hoteles, mientras que en lo referente a las tiendas de autoservicio suman 330.6 millones; y juntos representan el 65.2% (mil 791.2 millones) del total que actualmente se invierte.

Otro sector de importancia en cuanto a la financiación de Estados Unidos, es el servicio inmobiliario, con 639 sociedades y un monto de 183.7 millones de dólares.

En la reunión con el secretario de relaciones Exteriores y los senadores se acordó que se convocará a una cumbre empresarial en el primer trimestre de 2019, para explorar y aumentar las oportunidades de inversión y de negocios bilaterales enfocados en la zona sur del país.

APUESTA HISTÓRICA

Por su parte, los legisladores de Quintana Roo consideraron que lo anunciado es una apuesta histórica que se sabrá aprovechar para beneficio de los quintanarroenses y las personas que habitan en los estados vecinos.

Consideraron que las inversiones van a traducirse en una buena cantidad de empleos, previéndose que habrá mejores oportunidades para todos.

Cabe mencionar que el anuncio del canciller Ebrard sobre los 4.8 mil millones de dólares que aportará Estados Unidos, y los 2 mil millones específicos para proyectos en el sur de México, generó entusiasmo entre los congresistas.

Ebrard, dijo que México y Estados Unidos van a colaborar para ampliar la infraestructura y generar oportunidades de empleo en el sur del país, y para defender a los que han sido olvidados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *