Conéctate con nosotros

Actores rechazan el monto que se destinó a la cultura

Nacional

Actores rechazan el monto que se destinó a la cultura

México.- El presupuesto dirigido a la cultura perecerá en este sexenio, informó el Gobierno entrante; aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se haría una revisión al dinero otorgado, como se hizo en el caso del presupuesto para las universidades.

“Si cometemos errores. ├ësta es la diferencia entre el ser humano y la divinidad. Lo importante es rectificar y reconocer cuando se cometen errores”, afirmó.

Después de darse a conocer el monto destinado a la cultura, el mundo del espectáculo ha salido a declarar, a través de redes sociales, por qué no está de acuerdo con la reducción del presupuesto a la cultura.

Luis Gerardo Méndez , famoso por su personaje de Javi Noble en la cinta Nosotros los noblesdijo que “Si la cultura de una sociedad se desintegra, también lo hará todo lo demás. La cultura es el eje de la transformación de México. #NoAlRecorteDeCultura #LaCulturaEsElEje”.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer, aseveró que no se ha tirado la toalla, que continúa luchando por el presupuesto y que está consiente del plan de austeridad del AMLO; además, agregó que entienden
laausteridad, pero no puede haber una cuarta trasformación sin cultura. Joaquín Cosío, figura repetida en las interpretaciones de narcotraficantes -lo vimos como don Neto, en Narcos México -, afirmó que por más afinidad que tenga con AMLO, “es innegable que su apreciación de la cultura y el arte es exactamente igual que la de sus antecesores”.

El recorte al presupuesto para la investigación y medio ambiente se dio a notar, y Andrés Manuel sostuvo que no se harán reducciones que, incluso, se dará mayor presupuesto para incrementar las becas que ofre- ce el Conacyt y al favorecer el sector energético, directamente se está beneficiando a la tecnología e investigación por pertenecer en dicho rubro.

Diego Luna, activista y crítico del gobierno, se sumó a las quejas, pero se refirió al presupuesto para medio ambiente y el Tren Maya, proyecto clave de la 4T:

“¿Otros seis años en donde la agenda de medio ambiente no será prioridad? Se nos acaba el tiempo y no lo quieren entender. Recortes al presupuesto, refinerías, un tren que cruza la poca selva que nos queda y más explotación minera, no suenan bien”.

Por redacción 24 Horas

Continuar Leyendo
También te puede interesar...

Más en Nacional

Arriba