Prevén incendios en época navideña

Por Enrique Huerta

Cancún.- Navidad y fin de año son las temporadas altas de incendios, principalmente a partir del 24 de diciembre, alertó Felipe Arias, coordinador del Cuerpo de Bomberos en Cancún.

Por ello, recomendó no comprar pirotecnia y, en dado caso de que se use, no quemarse en lotes baldíos; tampoco se debe quemar basura.

Indicó que la semana pasada se presentó un descenso en los incendios, al registrarse 10 casos, cinco menos con respecto a años anteriores en las mismas temporadas (con 15).

RECOMENDACIONES

Los profesionales tardan en apagar un incendio entre 5 y 15 minutos en promedio, aunque depende del material y la fuente del fuego, por lo que en caso de conflagración, lo recomendable es salir del lugar, ponerse a salvo y llamar a los equipos de socorro, recomendó el líder de los tragahumo.

“A veces hay gente que se aventura a apagar el incendio y eso no se recomienda, porque va a haber humo, gases y fuego, eso le afectará. Lo más conveniente es salir del lugar, porque entre más tiempo pases en el lugar, menos probabilidades tienes de que salgas avante en una situación de emergencia”, indicó.

Por ello, resaltó, la primera recomendación al público cuando se presente un incendio en su casa u oficina, es conservar la calma, estar tranquilos y salir del lugar de manera inmediata.

“Si ya se siniestró el lugar donde estaban y ya salieron, inmediatamente llamen a los servicios de emergencia para que los equipos de rescate puedan tomar acciones inmediatas”, dijo.

El jefe de bomberos pidió a los habitantes tener siempre una vía de escape, despejada, para salir, ya sea del domicilio o la oficina, ya que reconoció que, en ocasiones, los incendios generan tal cantidad de humo que dificulta a los afectados la respiración.

En esos casos, recomendó caminar lo más bajo posible, incluso gatear, para huir hacia la ruta de escape.

“Por eso hacemos hincapié en que conozcan su área de trabajo y su casa, para poder salir más rápido” “Si el lugar en el que se encuentran está saturado de humo, lo recomendable es no salir de la habitación donde se encuentre, que trate de bloquear la puerta con toallas para evitar que el humo entre y esperar a los cuerpos de emergencia”, destacó.

El coordinador del Cuerpo de Bomberos de Cancún informó que la causa más común de un incendio en una casa son los cortocircuitos, y las fugas de gas LP; los materiales más inflamables son los colchones, cortinas y celulares conectados toda la noche.

En temporada decembrina, lo que más se quema son árboles de Navidad, a consecuencia de sobrecargas eléctricas en las extensiones o por fallas en las luces decorativas.

“De cada 10 incendios que suceden al día en Cancún, unos tres o cuatro están relacionados a cuestiones eléctricas. En temporada decembrina, estos percances están relacionados a adornos navideños”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *