Correos del SAT generan dudas de contribuyentes

México.ÔÇö Correos electrónicos enviados recientemente por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en los que exhorta a los contribuyentes a cumplir obligaciones fiscales pendientes, se viralizan en redes sociales generando dudas.

Oscar Torrecilla director general de Facturador.com, dijo que en las redes sociales se expuso la preocupación de los contribuyentes por haber recibido esos mensajes. En principio, algunos dudaban de su autenticidad en un mundo virtual en el que los phishing es la forma más recurrida por los delincuentes cibernéticos para robar información de los internautas.

En consecuencia, admitió que muchas reacciones fueron de miedo y preocupación por no saber la razón por la que recibieron el correo y, sobre todo, por no saber qué hacer. Como medida preventiva, recomendó verificar que el mensaje sea realmente del SAT.

La misma autoridad, recordó, ha comunicado que circulan correos apócrifos que tienen como fin robar información de los usuarios. “Para corroborar que sea un mensaje oficial es necesario asegurarse de que el remitente sea una cuenta del SAT y verificar el Buzón Tributario. Si en el Buzón está el mismo mensaje, entonces sí se trata de una invitación que hay que tomar en serio”, agregó.

Muchos de quienes recibieron el correo no han tenido un acercamiento con el SAT y es muy probable que desconozcan sus obligaciones fiscales. Por ello destacó la importancia de que antes de tomar cualquier medida se cercioren de cuáles son sus obligaciones.

Revisar la constancia de situación fiscal permitirá conocer cuál es el régimen en el que se tributa y así saber las obligaciones de cada quien. Una vez en claro, el siguiente paso es verificar el estatus ante la autoridad, indicó.

Hay que asegurarse de no tener declaraciones pendientes por enviar o que el SAT requiera algún tipo de información que no se le hubiera compartido. Para revisar esa información deberán obtener una opinión de cumplimiento que se puede conseguir en la página del SAT.
Si después de realizar estos pasos aún hay dudas, y no se tiene idea de lo que hay que buscar o hacer, lo más recomendable es solicitar la asesoría de un profesional.

Lo más importante es no asustarse y no ignorar el aviso. Lo preocupante, de acuerdo con Torrecilla, no es que el SAT busque a alguien, sino hacerse acreedor a algún tipo de multa en caso de no cumplir las obligaciones fiscales. “Otras herramientas fiscales como los catálogos del SAT e incluso la factura electrónica cuando arrancó generaron dudas sobre su uso, lo que es normal.

Con información de Infoqroo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *