Batres pide a partidos políticos sumarse a medidas de austeridad

CDMX.- El presidente del Senado, Martí Batres, llamó a los partidos políticos a atender el reclamo ciudadano, y llegar a acuerdos para “entrarle” a la austeridad.

“Si le estamos demando a los Poderes de la Unión, al Poder Legislativo, al Poder Judicial, al propio Poder Ejecutivo, medidas de austeridad, si hay un debate con los órganos autónomos para que haya medidas de austeridad en los órganos autónomos, pues también los partidos políticos tienen que tomar medidas al respecto”, declaró.

Explicó que el Gobierno de la República no podía tomar una decisión unilateral para reducir recursos a los partidos, porque existe una fórmula en la Constitución de la que se deriva el reparto de los recursos públicos a los partidos políticos.

Ante ello, consideró que se debe hacer una reforma constitucional para cambiar la fórmula de asignación de los recursos. “Mientras suceda habría que explorar otras vías y una de esas vías es la devolución parcial de recursos que hagan las distintas fuerzas políticas de aquellos recursos que les fueron asignados”.

En otro tema, Batres Guadarrama, dijo que el nuevo fiscal general de la República, deberá ser honesto, tener respeto por los derechos humanos, así como determinación y voluntad política para el combate a la delincuencia.

Consideró que en las comparecencias que deberán tener los 27 aspirantes a fiscal ante la comisión de Justicia del Senado, lo deseable es que participe la sociedad civil, tal como ha sucedido en otras ratificaciones, a fin de escuchar todos los puntos de vista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *