Con histórico récord hoteleros cierran año

Por Geovanny Zapata

CHETUMAL, Q. Roo.- Histórica ocupación hotelera de 92.69% se registró en Chetumal, Quintana Roo, en la temporada vacacional decembrina, y un cierre acumulado de año de 50.24% con lo que se supera el cierre del 2017 que fue de 45.37%.

Estos resultados representan un panorama optimista para el sector, pues en años anteriores las cifras en la capital habían sido notoriamente inferiores, afirmó Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo.

El tercer trimestre del 2018 registró un aumento de 9.9% en comparación con el mismo periodo del 2017, esto debido a que la ciudad fue sede de importantes eventos.

Como ejemplo, la empresaria mencionó el “Tour Mundial de Voleibol Playero en Chetumal” celebrado en octubre pasado, lo que levantó 60% la ocupación de habitaciones.

Angulo Villanueva comentó que el número de visitantes para finales y principios de año son notorios, por lo que la expectativa fue buena para el inicio del 2019.

La mayoría de los visitantes que ingresan a la capital de Quintana Roo son de procedencia nacional acompañados de un buen número de beliceños que aprovechan los últimos días de vacaciones del presente año.

Gracias al repunte del sector hotelero, en las vacaciones decembrinas las utilidades generadas servirán para el pago de deudas, así como la remodelación de infraestructura.

Aparte, Mahahual y Bacalar reportaron una ocupación en promedio de 90%.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sedetur) Chetumal cuenta con 73 hoteles y dos mil 208 cuartos; Mahahual, con 42 hoteles y 561 cuartos, y Bacalar 62 hoteles y 573 habitaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *