Por Enrique Huerta

CANCÚN, Q. Roo.- Concesionarios del transporte público no aceptaron el acuerdo propuesto por el gobierno municipal y se negaron a retirar el litigio contra el Congreso estatal, por lo que seguirán peleando para que se respete la prórroga de 10 años concedida por el gobierno municipal anterior, encabezado por Remberto Estrada, informó el secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio.

En entrevista, el funcionario aceptó que no hay disposición de las empresas concesionarias para hallar una solución extrajudicial a este litigio, que también mantiene “congelado” el proceso de revisión y replanteamiento de las concesiones en el servicio de transporte público por el actual gobierno municipal.

“Esto frena cualquier posibilidad de arreglo por fuera, es decir, nosotros los que estábamos buscando es tener la posibilidad de arreglarlo extrajudicialmente, pero ellos mantienen esta posición en contra de la Ley de Movilidad que, entiendo, afecta sus intereses”.

Aguilar Osorio agregó que, al no aceptar el acuerdo propuesto por el gobierno municipal, las empresas Autocar, Turicún, Maya Caribe y Bonfil seguirán brindando el servicio de transporte público, incluso después de que finalice el término de la concesión, que estaba establecido que se diera en los primeros días de enero.

Es decir, dijo, mientras que la suspensión ordenada por el juzgado a favor de las empresas continúe, las concesiones van a prolongarse hasta que termine el litigio.

“Ellos van a esperar al final y nosotros, dependiendo de esta resolución, ya tomaremos decisiones. Espero que no sea mucho”, señaló el secretario del ayuntamiento.

El acuerdo ofrecido por el Ayuntamiento de Benito Juárez planteaba otorgarles un tiempo extra a las empresas para ampliar su concesión en el transporte, siempre y cuando desistieran de su amparo y se comprometieran a mejorar el servicio.

El funcionario municipal reiteró que este proceso de revisión de las concesiones no es para beneficiar o perjudicar a ninguna empresa en particular, sino que el fin primordial es mejorar el transporte y la movilidad urbana en Benito Juárez.

Por ello, dijo, esta negativa de las cuatro empresas para no hallar una solución extrajudicial que permita avanzar en el tema no será determinante en caso de que se tengan que renovar las concesiones.

“Ellos quieren mantener su concesión y si son ellos u otros, lo que queremos es un mejor servicio para Benito Juárez, no importa quién lo dé”, afirmó el funcionario.

Sin embargo, Aguilar Osorio aclaró que, si bien la revisión a las concesiones de transporte público permanece “congelada”, no así los trabajos en el desarrollo de Plan Integral de Movilidad, los cuales continúan.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *