Renovarán a 25 diputados del Congreso de Quintana Roo

Por Ricardo Hernández / Elisa Rodríguez

CHETUMAL, Q. Roo. -Los partidos políticos tienen hasta hoy para presentar ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) el o los métodos de selección interna para la definición de los candidatos que contenderán en la próxima elección local.

Este domingo arrancó el proceso electoral, el próximo 15 iniciarán las precampañas, mientras que la campaña será del 15 al 29 de mayo y la jornada electoral, el 2 de junio, día que se renovarán los 25 diputados del Congreso estatal.

Manuel Díaz Carvajal, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que a mediados del mes se publicitará la convocatoria para que los adeptos al tricolor que quieran contender, se inscriban y lo hagan.

En las pasadas elecciones federales de 2018, el tricolor obtuvo el peor resultado de su historia, por lo que los comicios venideros representan un reto para el partido.

Por su parte, Rafael Lemus Esquivel, dirigente en Quintana Roo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que están preparados para la contienda y recuperarse del descalabro del pasado 1 de julio, donde fueron arrasados por la votación de Morena.

“Así es esto. Hubo quien nos abandonó en el camino, hubo quien se fue con el canto de las sirenas o con los de escamas morenas”, dijo, en referencia a la desbandada de sus militantes hacia el instituto político de Andrés Manuel López Obrador , quien obtuvo la presidencia en las pasadas elecciones, la mayoría de las gubernaturas en disputa, así como la mayoría en el Congreso de la Unión.

En estas elecciones, los legisladores en funciones podrán reelegirse, siempre y cuando sean postulados por el mismo partido que ahora representan. El período extra sería por otros tres años.

Partidos condicionados

El dinero que requieren los partidos políticos para competir en el proceso electoral del 2 de junio, deberá ser afrontado por los candidatos de acuerdo con recursos asignados para cada distrito, afirmó Manuel Díaz Carvajal, dirigente estatal del PRI.

Según lo aprobado el año pasado por la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPL) del Instituto Nacional Electoral (INE), los procesos electorales locales 2018-2019 iniciarían con Baja California y Tamaulipas a más tardar el 9 de septiembre, Aguascalientes y Durango el 7 de octubre y 1 de noviembre de 2018, respectivamente. Quintana Roo comienza su proceso electoral el 6 de enero de 2019, aunque ya hay trabajos previos.

Este proceso, además de partidos como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), harán su debut dos institutos locales: Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo, que no pueden competir coaligados y requerirán del 3% del total de la votación para mantener el registro.

Abren convocatoria para independientes

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) emitió la convocatoria para los que deseen participar como aspirantes y obtener su registro en la modalidad de candidaturas independientes para la elección de diputaciones locales.

Los interesados tendrán que registrar la fórmula correspondiente del 7 al 11 de enero de 2019, en la Oficialía de Partes del Ieqroo.

“Las y los interesados deberán manifestar su intención de registrarse como aspirantes a candidaturas independientes, en el formato de la solicitud de registro aprobada por el instituto”, informó el órgano electoral.

En cuanto a las fórmulas, se especifica que, cuando el propietario sea hombre, el suplente podrá ser de cualquier género, pero si la propietaria fuera mujer, su suplente tiene que ser fémina. “El ciudadano sólo puede registrarse como aspirante a un solo cargo de elección en Quintana Roo. La formula para el cargo de diputaciones locales se registrarán cuando cada uno de los aspirantes a candidatos cumpla con todos los requisitos señalados en la presente convocatoria y cuando estén integradas de manera completa”, se agrega.

Los documentos que tendrán que presentar los interesados son: manifestación de voluntad de ser candidata o candidato independiente, copia certificada del acta de nacimiento, copia simple de la credencial para votar vigente, original de la constancia de residencia que acredite una residencia en la entidad no menor a seis años y el programa de trabajo en caso de ser registrado, entre otros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *