En puerta, 30 nuevos hoteles para Quintana Roo

Por Elisa Rodriguez

CANCÚN, Q. Roo.- En los próximos dos años, la entidad recibirá una inversión extrajera de dos mil 272 millones de dólares, ubicándola en el tercer lugar a nivel nacional con más interés de detonar proyectos. Parte de la inversión será para 30 mil nuevos cuartos de hotel, parques temáticos, infraestructura, nuevos mercados y desarrollo de la zona sur.

De acuerdo con el estudio de Inversión Extranjera Directa confirmada para 2019-2020, realizado por A Regional, Quintana Roo junto con Jalisco y Oaxaca recibirán 36% del total del capital foráneo que llegará al país, estimado en 28.9 mil millones de dólares.

El estado es el de mayor oferta de habitaciones en el país con una participación de 19% del total, seguido de Jalisco con 9% y Ciudad de México, con 8% de la oferta.

En 2018, rebasó por mucho la media nacional en crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzando 4.5%, un punto más que el logrado en 2017 de 4.4%. La meta es alcanzar este año el 4.9% de crecimiento en este indicador, lo que es factible por las inversiones que están desarrollando o la planeación de nuevos proyectos.

De acuerdo a la Secretaría Turismo estatal, que preside Marisol Vanegas Pérez, en Quintana Roo hay proyectos por 30 mil cuartos nuevos de hotel para los próximos dos años; parques temáticos, infraestructura, nuevos mercados y desarrollo de la zona sur.

La funcionaria aseguró que además de las 30 mil habitaciones hoteleras que ya están autorizadas ambientalmente y con sus respectivas licencias de construcción, hay por lo menos otras siete mil adicionales en fase de planeación para la entidad.

“Pensamos que para el 2020 tendremos otras siete mil habitaciones adicionales a las 30 mil que actualmente están ya autorizadas en todo el estado; son proyectos específicos en Cozumel, Tulum y la parte continental del municipio de Isla Mujeres”, explicó la funcionaria.

La entidad rebasa las 100 mil habitaciones, con una ocupación promedio superior al 60% anual. Los mercados latinoamericanos están creciendo a razón de 13%, en particular el colombiano y brasileño, además de que el canadiense también registra un incremento de doble dígito para Cancún y la Riviera Maya.

PROYECTOS

Entre los proyectos, y de acuerdo a lo que dio a conocer AMResorts y Tafer Hotels invertirán 800 millones de dólares en la construcción de seis hoteles en Quintana Roo en 2019 en los distritos de Benito Juárez, Islas Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, con más de mil habitaciones.

Jorge Herrera, representante de AMResorts, anunció la construcción de dos hoteles: Uno es el Sunscape, ubicado en Puerto Cancún, con 400 habitaciones bajo la categoría de cuatro estrellas; y el otro es el hotel Now, que estará en Bahía Petempich, con una capacidad para 500 habitaciones y será de cinco estrellas, con una inversión para ambos de 250 millones de dólares.

Por su parte, Robert Kistner, director del proyecto de Tafer, informó que el consorcio hotelero planea tres hoteles bajo la marca Garza, además del Hotel Mousai en Riviera Maya. La cadena Tafer está basada en Puerto Vallarta y se está expandiendo por las costas mexicanas.

APERTURA DE NICKELODEON

Se espera que este año se inaugure el hotel Nickelodeon, el gran proyecto hotelero que fue anunciado por Grupo Lomas Travel y Karisma Hotels & Resorts en 2015 y que pretende ofrecer el concepto de diversión infantil con su parque acuático Aqua Nick, sala de música para niños, teatro y hasta un spa con atención especial para niños.

Este complejo habitacional, será el primer Nickelodeon Hotel & Resort de México. Ya tiene una propiedad en Punta Cana, pero esta será el primero para México, y se considera que será el concepto más representativo de la marca.

De acuerdo a lo anunciado, el resort tendrá 276 suites con piscina frente al mar, además de cuatro penthouse exclusivos con temas de Nickelodeon en la parte superior de los dos edificios de seis pisos; estos se están diseñando de acuerdo con los personajes de Nickelodeon como las Tortugas Ninjas y Bob Esponja, según anunció en su oportunidad Kelly Poling, vicepresidente senior de marketing.

La estrella del proyecto será Aqua Nick, un parque acuático de 46 mil 468 metros cuadrados y uno de los más grandes de México. Las actividades incluirán un río lento, toboganes, un parque acuático, un área de juegos interactivos con agua para pequeños y piscinas de relajación.

BREATHLESS® RESORTS & SPAS EN TULUM

En tanto que AMResorts┬«, una marca de Apple Leisure Group┬« (ALG), y Grupo Hotelero Santa Fe, uno de los líderes en el segmento hotelero de México, han anunciado el acuerdo para construir un nuevo resort bajo la marca Breathless┬« Resorts & Spas en Tulum.

El hotel está programado para abrir sus puertas en 2021, con 300 suites y ofrecerá el concepto vacacional todo está incluido. La propiedad también ofrecerá un club de playa que llevará este concepto a otro nivel en la región, de acuerdo a lo anunciado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *