Gobierno mexicano exige a ONU y OEA asuman responsabilidad en atención a migrantes

CDMX.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exigió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), asuma su corresponsabilidad en la atención de la migración proveniente de Centro América.

“Es también indispensable que los países de Centroamérica, en particular Honduras, El Salvador y Guatemala asuman sus ineludibles responsabilidades en atención a las demandas y aspiraciones de sus poblaciones”, dijo la funcionaria durante la trigésima Reunión de Embajadores y Cónsules.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores, la encargada de la política interior del país resaltó las nuevas medidas para el ingreso de migrantes que tendrán como objetivo el que todos aquellos que busquen ingresar al país lo hagan de manera controlada, ordenada y legal.

“En el más breve plazo vamos a implementar las acciones que permitan el acceso ordenado y seguro en nuestros puntos de acceso en nuestra frontera sur, como paso indispensable para brindar a los migrantes centroamericanos, protección a sus derechos humanos, y a quien así lo decida, facilidades para su estancia segura y digna”, indicó Sánchez Cordero.

Entre otros datos, se les hará llenar una solicitud bajo protesta de decir verdad, cuál es el motivo de su ingreso a México, se tomarán huellas dactilares, una fotografía del rostro, y en un plazo no mayor a 72 horas, en caso de que se solicite más información de parte del gobierno, se dará respuesta a las solicitudes de ingreso.

“Lo siguiente será su ubicación en los municipios que sean los más adecuados de acuerdo a sus características sociodemográficas y a las posibilidades de ofrecerles empleo, así como albergue, servicios básicos, educación y salud”, dijo Sánchez Cordero.

La encargada de la política interna reveló que a mediados de este mes saldrá una nueva caravana migrante desde Centro América, pero no se permitirá “un portazo” a su ingreso a territorio nacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *