Pretenden regularizar operación de Mototaxis en Cancún

Cancún, Q. Roo.- Luego del “explosivo” crecimiento que tuvo la operación de moto-taxis en la periferia de Cancún y que ya provocó inconformidad en el gremio taxista del municipio de Benito Juárez e Isla Mujeres, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) iniciará un proceso de regularización del servicio que incluye otorgar un permiso anual a 420 unidades, informó Bibian Castillo Dzul, delegada del organismo en la zona norte.

En entrevista, precisó que la Ley de Movilidad en el estado, contempla la regulación del servicio y que como parte del proceso de regularización de los diferentes esquemas de transporte, harán un “barrido” de todas las unidades que hay en el municipio de Benito Juárez.

Según dijo, hay un censo de aproximadamente 760 unidades que pertenecen a diferentes agrupaciones, que operan bajo un esquema de “tolerados” y que la meta es regularizarlos.

La funcionaria explicó que ya tuvieron algunas reuniones con representantes de diferentes grupos y que las pláticas van por buen camino.

Castillo Dzul refirió que la mayoría de las unidades están establecidas en zonas irregulares y colonias a las que no llegan los taxis.
Sobre el esquema de operación que se pretende establecer, refirió que los permisos serán anuales y esperan que en febrero comiencen a expedirlos.

Destacó que el objetivo es otorgar uno por familia o persona para fomentar a los e emprendedores y evitar que las agrupaciones los acaparen.

Refirió que se entregarán tarjetones con el nombre, la de la moto y el seguro de cobertura total que deberán tener los que reciban el permiso.

Castillo Dzul, explicó que establecerán “candados” para su operación y que como parte del proyecto que plantearon es fomentar el autoempleo e incluso tendrían prioridad las personas con alguna discapacidad, además de que deberán estar debidamente identificados por colores dependiendo la zona, quedando prohibido las avenidas principales y centros comerciales.

Sin embargo, con la entrada de los permisos, 280 personas que ahora dan servicio con los moto taxis se quedarían sin poder operar en el municipio e incluso sufrirían de constantes operativos que Castillo Dzul adelantó, llevarían a cabo las autoridades.

Con información de Infoqroo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *