Conéctate con nosotros

Aprueban cobrar ingreso a Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo

Negocios

Aprueban cobrar ingreso a Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo

Por Ricardo Hernández

CANCÚN, Q. Roo.- El gobierno de Quintana Roo dio luz verde al cobro indiscriminado por el ingreso a ├üreas Naturales Protegidas (ANP) en la entidad.

De acuerdo con la información contenida en el Periódico Oficial de Quintana Roo, el sistema de cobros será efectivo a partir de este enero.

“Por el concepto de cobro por ingreso y/o servicios en las ├üreas Naturales Protegidas Estatales (ANP) que presta la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, las personas físicas y morales pagarán un derecho”, se lee en el documento.

Los quintanarroenses tendrán que desembolsar 0.30 UMA para ingresar. Una Unidad de Medida y Actualización (UMA) es una referencia económica que se utiliza, en sustitución del esquema Veces Salario Mínimo, para determinar el monto de pago
de obligaciones como créditos, sanciones de leyes, como multas, y servicio de gobierno.

Esta medida se utiliza en todas las entidades federativas desde enero de 2016, con la finalidad de que el aumento en el salario mínimo no tuviera un impacto en el bolsillo de los trabajadores al incrementar también las obligaciones fiscales. Equivale a 80.6 pesos.

Para ingresar a una ANP, el habitante quintanarroense tendrá que pagar 24.18 pesos; el nacional, 40.3 pesos y el extranjero, 80.6 pesos.

Se fijaron, además, otros costos. El ingreso para estudios de investigación que se vayan a realizar dentro de las ANPÔÇÖs, se cobrarán 241.8 pesos.

Para filmaciones y sesiones fotográficas con fines comerciales, se tendrán que saldar 12 mil 896 pesos.

Por autorizaciones anuales a prestadores de servicios náuticos, acuático-turísticos, de ecoturismo de bajo impacto, la cuota será de 30 mil 628 pesos.

Finalmente, por el uso de la imagen de las Áreas Naturales Protegidas y sus recursos, 30 mil 628 pesos.

Más en Negocios

Arriba