Suman 16 presos políticos liberados: Olga Sánchez Cordero

CDMX.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que de los 368 casos que tienen identificados y se están analizando como presuntos presos políticos, de diciembre a la fecha, se ha logrado la liberación de 16 personas, quienes en su mayoría eran activistas defensores de los derechos humanos y medio ambiente.

Sin precisar los delitos y diferenciar la cantidad de hombres y mujeres en condición de probable privación de su libertad; la titular de Gobernación, dijo que en los casos que se están estudiando las personas no han tenido sentencias, ni condenatoria ni absolutoria, a pesar de que llevan años encarcelados.

Asimismo, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que dentro de los casos que se están analizando, se encuentran el de los ex gobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández, acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita y de Sonora, Guillermo Padrés, acusado de enriquecimiento ilícito y peculado.

“No podemos dar a conocer nombres, pero sí los que se han mencionado han solicitado, los más famosos, conocidos casos se están tratando; han acudido a nosotros y los estamos atendiendo. Esa es la actitud que se está tomando en este caso”, respondió a pregunta expresa sobre la revisión de los casos de ex mandatarios estatales.

En tanto, la encargada de la política interior del país, Sánchez Cordero, aclaró que en muchos de los casos que no han tenido sentencia es porque los jueces no tienen manera de condenarlos, “porque no tienen los elementos probatorios necesarios y las evidencias para poder condenarlos y han estado privados de su libertad durante muchísimo tiempo”, declaró.

Recordó que en la revisión de los casos participan personal de los reclusorios, representantes de la Procuraduría General de la República, abogados defensores, organizaciones sociales y, sobre todo, gente calificada para revisar expedientes penales, y aseguró que estas mesas de colaboración, permanecerán durante todo el sexenio.

Aclaró que lo que se está haciendo por parte del gobierno federal, es revisar caso por caso en la mesa de reconciliación y justicia, “así la hemos llamado en la Secretaría de Gobernación, y en este momento no es una ley, sino es la revisión particular de los casos, pero cuando tengamos el universo de personas a las cuales puede ir dirigida una Ley de Amnistía, le vamos a presentar al señor presidente de la República nuestra propuesta”, aclaró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *