200 escuelas, bajo la lupa de Cofepris

Por Elisa Rodríguez

CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tienen identificados como focos rojos unos 200 planteles por venta de comida “chatarra”, que serán verificados.

Al respecto, el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Carlos Gorocica Moreno informó que esta semana quedará definido el calendario de recorridos en los centros educativos y sus tienditas de venta de alimentos.

“La verificación será en 375 tiendas escolares para con ello corroborar que estén integradas al programa federal contra la obesidad infantil”, dijo.

Con estas supervisiones, que se realizarán de manera coordinada entre la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y la Cofepris, se pretende contar con un diagnóstico preciso de cómo operan los expendios de alimentos en las instituciones.

“Se checarán las medidas sanitarias, el tipo de alimentación que se expende, salubridad que debe cumplir y, de requerirlo, dar capacitación a los encargados de los establecimientos a fin de cumplir con las normas y medias establecidas”.

EL ESTADO, ENTRE LOS PRIMEROS EN OBESIDAD

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Nutricional (Ensanut) ubican a Quintana Roo en los primeros cinco lugares de obesidad con el 37% de su población.

El 35% de su niñez padece también de obesidad y sobrepeso, específicamente menores de 7 a 12 años de edad.

De ahí la urgencia de atender el tema, dijo Gorocica Moreno, quien precisó que esta es la primera vez que la SEQ y la coordinación estatal de la Cofepris cooperan en un operativo como este, en el que se visitarán 290 tiendas escolares y 85 desayunadores, tanto de escuelas públicas como privadas.

En Cancún hay más de 146 mil alumnos de educación básica en 492 planteles, de los cuales el 70% tiene tienda escolar o cooperativas con venta de una larga lista de productos con elevado contenido de hidratos de carbono y azúcares como papas, chocolates salchichas fritas, empanadas, banderillas, chicharrones de harina, galletas, refrescos, hamburguesas, hot dogs, nuggets, hot cakes, pizzas, así como antojitos típicos de la región como salbutes y panuchos, pese a que desde 2014 la Secretaría de Educación Pública suspendió la venta de este tipo de alimentos.

Adicionalmente, en las puertas de los colegios llegan vendedores ambulantes con una amplia gama de productos poco nutritivos, con alto contenido de azúcares procesados, así como harinas y grasas; además del inadecuado manejo de los productos.

Al respecto, cabe recordar que la Confederación Nacional de Pediatría en México afirma que la principal droga para un niño es el azúcar y que el crecimiento de obesidad infantil es de 5% cada año, y se prevé que esa cifra alcance el 7% en las grandes ciudades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *