Afina INE el proceso electoral

Por Ricardo Hernández

CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se encuentra coordinando trabajos con los Organismos
Públicos Locales Electorales (OPLES) de los cinco estados donde se celebrarán elecciones este año, entre ellos el de Quintana Roo.

Lo anterior fue comunicado por la consejera del INE, Claudia Zavala, en referencia a los comicios que se realizarán en Aguascalientes, donde se renovarán 11 ayuntamientos; en Baja California se votará por un nuevo gobernador, 25 diputaciones locales y cinco ayunta
mientos; en Durango se elegirán a 39 nuevos alcaldes.

Además, en Tamaulipas y Quintana Roo se renovará el Congreso local de cada uno de ellos. Entre los trabajos se encuentra lo aprobado por la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, presidido por la consejera Pamela San Martín, que incluye la implementación de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el próximo proceso electoral.

El objetivo, señaló el órgano electoral, es garantizar que los ciudadanos voten de manera libre e informada por quienes aspiran a los múltiples cargos de elección popular en disputa. Próximamente, el INE integrará las Mesas Directivas de casilla en cada distrito de los estados mencionados.

Se estima que en las cinco entidades se instalen unas 16 mil casillas electorales, en los que colaborarán unos 64 mil ciudadanos en la entrega de boletas, así como en la recepción, clasificación y conteo de votos el día de los comicios.

El 2 de junio podrán sufragar cerca de 9 millones de personas.

En Quintana Roo, el proceso electoral dio inicio el pasado domingo, mientras que el lunes, los partidos estuvieron obligados a entregar ante el Instituto Electoral estatal su(s) método(s) de selección interna de candidatos.

Para mediados de enero, los institutos políticos tendrán que hacer pública su convocatoria para aquellos militantes que quieran postularse para competir por algún puesto de elección popular.

Asimismo, desde el lunes está activo el proceso de inscripción para que aquellos ciudadanos que quieran inscribirse como aspirantes independientes, lo hagan, acorde a las indicaciones fijadas por el órgano electoral.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *