Suspenden 60 comercios por anomalías sanitarias

Por Eugenio Pacheco

CHETUMAl, Q. Roo. – Sesenta establecimientos comerciales del sur del estado fueron suspendidos durante la temporada vacacional de diciembre, por irregularidades como vender productos caducos, existencia de fauna nociva y falta de limpieza, informó el director local de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Pino Murillo.

Otros tres comercios fueron suspendidos por expender bebidas alcohólicas de dudosa procedencia. También se aseguraron los productos para evitar afectaciones a los consumidores.

Estas acciones son parte de los operativos realizados por las autoridades del organismo federal por el período vacacional de fin de año, y fueron establecidas de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 251, que establece y ordena los requisitos mínimos sobre buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de el boración y venta de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas, a fin de evitar su contaminación.

Los tres establecimientos que comercializaban bebidas alcohólicas, fueron suspendidos por la presencia y venta de productos sin el marbete correspondiente a la Secretaria de Hacienda. Lo decomisado fue resguardado hasta su destrucción.

El titular de la Cofepris en el estado, Miguel Pino Murillo, señaló que una práctica común hallada fue la elaboración de alimentos con insumos y productos caducados, así como la presencia de insectos y roedores en los comercios, lo que apunta a la falta limpieza y de procedimientos de fumigación. Añadió que estos productos presuntamente entraron de manera ilegal al estado y podrían poner en riesgo la salud de los consumidores.

ARDUA LABOR PROCEDEN ADMINISTRATIVAMENTE

Los establecimientos suspendidos se encuentran en procedimientos administrativos hasta que subsanen las irregularidades y se destruyan las botellas alcohólicas resguardadas.

“Sólo se encontraron tres establecimientos en la zona sur del estado donde se encontraron bebidas sin marbete, no es que se pudieran adulterar, sino que entraron de manera ilegal al estado o al país”, detalló.

Explicó que a pesar de que los establecimientos suspendidos subsanen sus irregularidades, se les aplicarán multas que van desde las 500 UMAS, es decir 40 mil 30 pesos, hasta los 4 mil UMAS, es decir, 322 mil 400 pesos, dependiendo de la gravedad detectada.

Señaló que en 2018 se realizaron mil 346 verificaciones y para este año se tienen programadas alrededor de 8 mil, en todos los rubros, sobre todo en venta de comidas y clínicas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *