Turismo en Quintana Roo esquiva estragos de la inseguridad

Por Eugenio Pacheco

CHETUMAL, Q. Roo.- Los escenarios de violencia en el país han impactado significativamente al turismo, la ocupación hotelera ha caído en algunas regiones y solo ha podido mantenerse, aunque sin crecimiento, en otras zonas donde la inseguridad es notoria pero aún no se considera sin control, de acuerdo a indicadores de la Asociación de Hoteles y Moteles en México.

Juan José Fernández Carrillo, presidente de la asociación, dio a conocer que, en el norte del país la ocupación hotelera alcanza apenas 30% anual, mientras que, en el sur, en ciudades como Cancún y Playa del Carme, o Mérida, Yucatán, el promedio general es de 70%, de los más altos de México.

Consideró que en 2018 la inseguridad sí impactó porque se ha dejado de crecer en cuanto a turismo, y dijo que donde más ha disminuido es en estados como Tamaulipas, Coahuila y Sinaloa donde la situación de violencia es evidente y muy grave.

Mientras que, en la zona sur, los números muestran que no ha disminuido la ocupación y los índices anualizados marcan hasta 70% en promedio, tomando en cuenta a todos los estados de la región, siendo Quintana Roo con sus puntos turísticos el que encabeza la lista con 80% general en todo el año.

EU ENDURECE EXIGENCIAS

Advirtió que las autoridades de los Estados Unidos y las agencias de viajes mayoristas de ese país endurecen sistemáticamente las exigencias de seguridad para sus turistas y en algunos casos exigen se incrementen las medidas de seguridad en los centros de hospedaje.

Lo anterior obliga a los empresarios a realizar mayores inversiones en cuanto a la contratación de personal de seguridad, o la instalación de sistemas de vigilancia digital o electrónica, como videocámaras u otros dispositivos.

Aseguró que ante estos requerimientos se atiende la petición de aumentar la vigilancia contratando más personal e instalando los dispositivos necesarios para monitorear las áreas que ocupan y en las que circulan los visitantes.

Además, se mantiene la coordinación necesaria con las autoridades policiales de los tres niveles de gobierno para que se atiendan las emergencias o necesidades de actuación, cuando se presentan eventualidades.

Consideró que las autoridades norteamericanas son muy propensas a magnificar cualquier situación, y de manera recurrente emiten alertas o “warnings”, para descalificar los destinos turísticos que significan competencia para los atractivos de ese país, así como para mantener cautivos a sus connacionales, turísticamente hablando.

“Estados Unidos por cualquier situación saca un ÔÇÿwarningÔÇÖ y esto lo hacen para tener cautivo al turismo de ese país, en vez de dejar la derrama económica en el nuestro prefieren que se la queden los empresarios del suyo, por eso emiten esas alertas no solo contra México, sino contra cualquier país que les signifique competencia.

SIN INCIDENCIAS GRAVES

Aclaró que, sin tratar de minimizar la delincuencia en México, se debe decir que los “warnings” están fuera de contexto, porque en ningún centro de hospedaje de México se ha tenido afectaciones contra turistas en cuanto a delitos de alto impacto, solo se han cuantificado robos u hechos aislados que ocurren entre los mismos huéspedes por consumo de alcohol, estos últimos, casos menores.

“Un punto porcentual que se pierda, un turista que se deje de recibir es importante. Toda esa derrama hay que pensar siempre en traerla y mantenerla, lo que se pierda no hay que minimizarlo, México, con todo lo que se ha dicho tiene buena percepción a nivel mundial, hay que ser mejora para poder crecer”, insistió el representante nacional de los empresarios hoteleros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *