Buscará la Sectur que el CPTM pase al sector privado

Por Julio Gutiérrez

México.- Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, informó que el nuevo gobierno busca que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) pase a ser administrado por empresas privadas.

“Tendremos la semana que entra una reunión con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y otras asociaciones para hacerles una propuesta que ha estado más consensuada, de un organismo dependiente directamente del sector privado”, aseguró.

Al dar a conocer los detalles del Tianguis de Promoción Turística 2019, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) dijo que este tipo de pláticas con el sector privado servirán para buscar que aquellos particulares que quieran participar en la promoción turística del país pasen a formar parte de este futuro proyecto.

Esto se da luego de que a finales del año pasado, Miguel Torruco anunciara que el CPTM, que se encarga de la promoción turística del país, desaparecería y entraría en una fase de liquidación.

En tanto, expuso que en lo que se refiere a la liquidación de los trabajadores de dicho organismo será conforme a la ley, sin hacer alguna estimación si serán despedidos los empleados en su totalidad, o pasarán a formar parte de los consulados, quienes ahora se encargarán de la promoción.

Torruco aclaró que sobre el tema de promoción de los consulados del país, esta
semana ya se tuvo una reunión y ahora tocará realizar el manual de operaciones para explicarles cómo se realizará el programa y en un mes quedará listo.

Agenda del 7 al 10 de abril

Por otra parte, el funcionario anunció que la 44 edición del Tianguis Turístico de México se llevará a cabo del 7 al 10 de abril próximo, en Acapulco, Guerrero; con sede en la Expo Mundo Imperial.

Señaló que se contará con la participación de todos los estados de la República y hasta el momento ya se tiene la confirmación de 27 de ellos.

Adelantó que entre los conferencistas invitados estará Carlos Slim Domit para brindar una charla sobre la importancia de las tecnologías dentro del sector.

Puntualizó que, dado que desde 2012 este evento ha sido realizado no sólo en Acapulco si no en ciudades como Mazatlán, Cancún o Guadalajara, esto seguirá realizándose de esa forma y desde la siguiente semana se abrirá la convocatoria para las ciudades que quieran ser sede de este evento el próximo año, y en enero de 2020 se realizarán las consecuentes para definir las sedes hasta 2024.

Refirió que para esta edición en Acapulco se tiene calculado que el 50% de los compradores sean mexicanos, mientras que Estados Unidos participará con un 22%, América Latina con 10%, Europa con 7.5%, Canadá con 5%, Asia con 3.4% y otros países aportarán el restante.

El funcionario añadió que la próxima semana se realizará la invitación al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que sea uno de los asistentes de honor al evento.

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