El campeón Miguel Canto sale bien librado de cirugía cerebral

MÉRIDA, Yucatan.- Miguel Canto, el deportista más grande nacido en la Península de Yucatán evoluciona de manera por demás satisfactoria tras ser intervenido quirúrgicamente en el cerebro, donde una acumulación de líquido le ocasionaba molestias y afectaba ya su desempeño y conducta.

Canto Solís, quien expuso la corona mundial mosca del CMB en 15 ocasiones y fue considerado el mejor boxeador mexicano de la década de los 70’s, fue intervenido este día de una muy delicada y complicada cirugía en el cerebro, donde acumulaba líquidos por una causa aún no precisada que podría estar vinculada a su ejercicio boxístico de 13 años como profesional y de unos 10 como sparring de sus propios púgiles cuando fungió como entrenador entre las décadas de los 80’s y 90’s del siglo pasado.

La esposa del insigne deportista, miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York, Irma Rodríguez, señaló que la operación practicada por el cirujano Gerardo Francisco Aguilar Rabanales, fue, “bendito Dios”, muy exitosa.

La cirugía al “Maestro”, como fue “rebautizado” por el cronista televisivo Antonio Andere Daher (quepd), duró unas tres horas y se espera que su recuperación sea no sólo plena, sino que revierta algunos problemas que tenía desde hace unos meses como lagunas mentales prolongadas.

Al respecto, su hijo, David Canto Sosa, previó que de acuerdo por lo dicho por el especialista en neurocirugía, el ex campeón del mundo recuperará sus mermadas facultades en hasta un 90 por ciento, lo que lo pondría en el umbral de volver a ser una persona plena.

Miguel Canto, cuyo nombre lleva una arena de boxeo en Cozumel y que es sumamente reverenciado en todo Quintana Roo, fue empresario en las décadas de los 70’s y 80’s en el entonces naciente emporio turístico que ahora en Cancún, donde construyó y administró un hotel que se encuentra en la muy transitada Avenida Yacxhilán.
Ese hotel tuvo por nombre el de “Canto” y, finalmente, terminó perdiéndolo por malos manejos administrativos.

Se espera que el ex campeón del mundo sea dado de alta esta misma semana y enviado a su casa para que prosiga su recuperación allá.

Canto fue campeón mundial del CMB del 8 de enero de 1975 al vencer en Sendai Japón, al entonces monarca Shoji Oguma y lo perdió el 18 de marzo de 1979 en Pusán, Corea, ante el ex olímpico en Montreal 1976, Chan Hee Park.

Con información de Infoqroo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *