Gobierno de Quintana Roo, homenajea al valor policíaco

Por redacción 24 Horas Quintana Roo

Cancún.- El gobernador de Quintana Roo reconoció el heroísmo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes todos los días arriesgan su vida trabajando por la seguridad de los quintanarroenses.

Uno de los homenajeados por Carlos Joaquín González y la sociedad fue Gabriel González Martínez, policía segundo con 16 años de servicio, quien recibió el reconocimiento del “Valor heroico” y el agradecimiento por su acertada respuesta ante un ataque armado contra la patrulla en la que viajaba.

El mandatario estatal destacó que González Martínez fue herido en el asalto, pero su valentía, preparación y experiencia permitieron que protegiera y salvara la vida de sus compañeros y detuviera a los presuntos culpables del hecho.

“Soy policía porque quiero que el lugar donde vivo y donde vive mi familia sea seguro; salgo de mi casa y no sé si voy a volver, pero, aunque nuestro trabajo es riesgoso, tenemos la camisa bien puesta”, afirmó Gabriel González.

También fue honrada la memoria de Santiago Martínez Benítez, quien falleció durante el cumplimiento de su deber, el 16 de septiembre, en Cancún. El reconocimiento fue recibido por Elizabeth García, su viuda.

Durante el evento de entrega de reconocimientos “Gente por la gente”, organizado por la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres y el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Carlos Alfredo Huerta Montero recibió el premio de “Honor al mérito”; como “Mejor compañero” quedó José Alfredo Collí González; y Silvia Palma López fue homenajeada como ejemplo de “Sacrificio policial”.

Además fue reconocida la “Perseverancia” de Elda Ermilia Marfil Martínez; y se premiaron los por 25 y 33 años de años de servicio que han ejercido los oficiales Mario Rodríguez González y Ernesto Rales Galindo, respectivamente.

Finalmente, fueron reconocidos con medallas los mejores compañeros policíacos: Greko, Yaky, Lobo y Yoko, perros jubilados que alguna vez pertenecieron a la Unidad Canina.

El gobernador Carlos Joaquín aseguró que seguirán trabajando juntamente con autoridades de los otros órdenes de gobierno y la sociedad, para abonar al fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Pública, y se capacite, actualice y equipe a los policías, contribuyendo a su desarrollo profesional.

Destacó que la dinámica social de la entidad representa un reto para las actividades gubernamentales, entre ellas, la seguridad, ya que el alto índice de migración amplía y diversifica todos los días las tasas de población, así como la oferta productiva y mano de obra de Quintana Roo.

“Las ciudades más grandes de nuestro estado como Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, sin duda alguna, representan un reto para nuestros cuerpos policíacos, y ahí es donde autoridades y sociedad hemos estado juntos, yendo de la mano, impulsando, apoyando y motivando a nuestro cuerpo de policías como lo hacemos hoy”, destacó.

Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, afirmó que este tipo de reconocimientos motiva a los elementos policíacos para seguir cumpliendo con la lucha contra la delincuencia, para proteger a la ciudadanía, motivo principal de la existencia de la corporación.

Finalmente, elementos del Consejo Coordinador Empresarial, que participaron en la organización del evento, reconocieron el trabajo que Carlos Joaquín ha hecho para recuperar la tranquilidad y la paz social.

En el evento participaron James Tobin, coordinador general de la Mesa de Seguridad y Justicia Cancún e Isla Mujeres; Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; Mayuli Martínez, senadora por Quintana Roo; Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, y Óscar Montes de Oca, fiscal general, así como representantes de la V Región Naval y la Policía Federal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *