Conéctate con nosotros

Exitosa, temporada turística de invierno en Quintana Roo

Negocios

Exitosa, temporada turística de invierno en Quintana Roo

Por Elisa Rodríguez

CANCÚN, Q. Roo.- La temporada turística de invierno se prevé exitosa como también lo fueron las de Semana Santa, verano y, en general, todo 2018 con reporte de ocupación hotelera promedio en el Caribe mexicano de 80%, con un índice de satisfacción de 98% y de repetición de 52% afirmó la secretaria de Turismo del estado, Marisol Vanegas Pérez.

Reconoció que el sector turístico de nuestro país afronta en 2019 el desafío de estabilizar su crecimiento después de sufrir el año pasado la invasión del sargazo en las playas del Caribe, mientras la inseguridad se mantiene como la principal amenaza para destinos clave como Cancún.

Sin embargo, consideró que la tendencia es muy favorable. Pese a que a mediados de 2018 los pronósticos apuntaban a una caída drástica de mercados como Canadá y Estados Unidos, el balance general refleja la estabilización ya que ambos se mantienen con los mismos niveles del año pasado, subrayó.

CONSIDERACIONES DE ORGANISMOS DEL SECTOR

Para la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM), que preside Roberto Cintrón Gómez, el comparativo de diciembre 2018 con 2017 registró una disminución de apenas 0.7% en la ocupación hotelera; sin embargo con las campañas de promoción desarrolladas el año pasado, esta temporada invernal está asegurada y habrá que trabajar bajo nuevos mecanismos las restantes del año.

El directivo destacó que en Cancún hay 34 mil 500 cuartos en la zona hotelera, cinco mil en el centro de la ciudad y aproximadamente siete mil en Puerto Morelos, que en total suman 46 mil 500 habitaciones, de los cuales se ocuparon 36 mil 921.

Tanto Cintrón Gómez, líder de los hoteleros, como Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) han explicado que estas cifras no necesariamente son negativas y que no equivalen a menos visitantes, sino por el contrario, año con año aumenta el número de habitaciones.

Cintrón Gómez subrayó que, desde antes que iniciara la temporada se advertía que la ocupación hotelera sería por lo menos igual a la del año pasado.

LAS ESTADÍSTICAS

De acuerdo con las estadísticas, el mes pasado hubo un pico más alto con 90.4% de ocupación, el día 30. Actualmente, (con corte al pasado jueves), 81.9% en zona hotelera de Puerto Morelos y 74.9% en el centro de la ciudad.

Previo a la temporada vacacional decembrina, la secretaría estatal de Turismo (Sedetur) dio a conocer que el estimado de visitantes en el estado sería de un millón 124 mil 665 turistas, un millón 532 mil 159 habitaciones noche ocupadas y mil 153.11 millones de dólares de derrama económica.

Lo anterior representa que, para el período que abarca del 20 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019, el crecimiento fue de 2% en turistas, 3.2% en habitaciones noche ocupada y 2.7% en derrama económica en la entidad.

AEROPUERTO

Cabe recordar que para el cierre del 2018 el Aeropuerto Internacional de Cancún logró romper nuevamente su récord y alcanzar la cifra de más de 25 millones de usuarios atendidos, manteniéndose como la segunda terminal aérea más importante de México.

CRUCEROS TURÍSTICOS

En cuanto a cruceros turísticos, Quintana Roo se posicionó como el estado con mayor flujo de pasajeros en vías marítimas. En 2018 arribaron mil 485 embarcaciones que movilizaron a más de ocho millones personas a través de los muelles de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

GENERACIÓN DE EMPLEOS

El éxito de la entidad permitió mantener 80% de ocupación hotelera durante el 2018, esto gracias a la calidad de servicios y la calidez de los quintanarroenses. La actividad turística preponderante en Quintana Roo originó la generación de 43 mil 968 trabajos formales.

ATRACCIÓN DE INVERSIONES

El potencial de Quintana Roo ha dado como resultado la atracción de inversiones, pública y privada por más de 16 mil 500 millones de pesos en diversos proyectos que impulsan la economía y contribuyen a generar más empleos.

EN LA MIRA INTERNACIONAL

Cancún destaca como el destino más concurrido en Latinoamérica y logró posicionarse en el lugar 35 del ranking de las ciudades más visitadas del mundo, de acuerdo a Euromonitor International.

Más en Negocios

Arriba