Inicia 2019 con 14 quejas por violación a derechos humanos

Por Ricardo Hernández

CANCÚN, Q. Roo.- En los primeros días de 2019, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) ha recibido 14 quejas por violación a derechos universales.

Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad son los municipios que concentran el mayor número de denuncias, con tres cada uno, informó la dependencia.

Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum acumulan una cada demarcación, mientras que el resto reportó saldo blanco.

Durante 2018, hasta el corte del 18 de diciembre, hubo mil 544 quejas ante la Cdheqroo. Tres municipios concentraron 75% de las acusaciones: Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, con 439, 455 y 263 quejas, respectivamente.

En tanto, fue la Fiscalía General del Estado (FGE) la instancia más mencionada en las denuncias por violación a los derechos humanos, con 293, lo que quiere decir que la dependencia concentra 19% de las quejas en el estado.

A la FGE le siguen la secretaría de Educación de Quintana Roo, con 199, y la Secretaría estatal de Seguridad Pública, con 62.

En cuanto al panorama municipal, son los agentes de Seguridad Pública quienes acumulan más menciones: 313.

Los hechos violatorios más reportados son la detención arbitraria (204 veces), trato cruel o degradante (124) y violación a los derechos de los menores a que se proteja su identidad (71).

Por otra parte, durante 2018 la Cdheqroo emitió 11 recomendaciones a atender en Quintana Roo.

Del total, ocho de ellas fueron aceptadas, ocho se encuentran “en trámite” y tres se hallan “en tiempo de ser contestadas”.

En un hecho histórico, el pasado jueves, el Estado mexicano pidió disculpas a la escritora Lydia Cacho por haber violentado sus derechos humanos en la detención arbitraria ocurrida hace 14 años en Quintana Roo, al tiempo en que aseguraban que actos como ese no se volverían a repetir, ni a quedar en la impunidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *