Inicia proceso de regularización del transporte público en Quintana Roo

Por Elisa Rodriguez

CANCÚN, Q. Roo.- La operación política del gobierno del estado comenzó a través de las acciones del Instituto de Movilidad que inició reuniones con los presidentes municipales, tendientes a regular más de 60 mil unidades de todo tipo de transporte público que circula en Quintana Roo.

Para este proceso se requiere apoyo interinstitucional, el cual ha sido alcanzado satisfactoriamente en la regulación de mototaxis, implementación de tarjetones certificados para operadores de transporte público, reordenamiento de paraderos y movilidad turística, proyectos que entrarán en operatividad durante el primer trimestre del año, afirmó el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Jorge Pérez Pérez.

Dijo que el pasado fin de semana sostuvieron una reunión con la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, donde los principales acuerdos alcanzados fueron el trabajo coordinado cuyo eje es impulsar, promover y dotar a la ciudadanía de lo necesario para ejercer su derecho humano a la movilidad.

Y es que de acuerdo a encuestas recientes elaboradas en Cancún, de las más de 500 mil personas que usan el transporte 41.79% califica regular el servicio, 48.6% lo califica como malo a muy malo y sólo el 9% lo califica como bueno o muy bueno.

Tras la reunión, Pérez Pérez subrayó que será una de tantas visitas que el instituto efectúe a los municipios para medir el pulso de sus necesidades. “El objetivo es resolver de la mano los aspectos que aquejan la movilidad de cada localidad”.

PRESUPUESTO

Para operatividad, en 2019 el instituto cuenta con un presupuesto autorizado de 40 millones de pesos; sin embargo, al ser un organismo nuevo y que requerirá trasladar sus oficinas de Chetumal a Cancún, confía en obtener una adecuación adicional de unos cinco millones de pesos más para contar con unidades móviles y equipamiento.

“Estamos por establecer una junta de gobierno de consejo técnico, mientras que ya se cuenta con consejos ciudadanos aquí y en otras ciudades”.

Recalcó que, a la fecha, el organismo tiene cinco delegaciones en Quintana Roo, de las 11 que requieren, una por municipio; por lo que, dijo, existe el compromiso de trabajar en el caso de los recursos para cubrir los municipios, no obstante, actualmente se han enfocado a Benito Juárez, pues es el más grande y con conflicto vial y movilidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *