Más de 39 mil analfabetas hay en Quintana Roo

Por Elisa Rodríguez

CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo hay más de 39 mil personas analfabetas, principalmente indígenas, mujeres y hombres mayores de 15 años que habitan en comunidades rurales de los municipios mayas, afirmó María Candelaria Raygoza Alcocer, directora del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEA).

En Quintana Roo el IEEA y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) forman parte de la cruzada educativa que involucra a los sectores público, privado y social para fortalecer los servicios y programas a favor de la población quintanarroense sin conocimientos de la lecto-escritura o que no ha certificado su primaria o secundaria en todo el territorio estatal.

Su campaña, que inició desde 2012, marcó como objetivo redudir el índice de analfabetismo ubicado en el 3.8 % al 3.1% para, al final, en el 2018, alfabetizar a 17 mil 510 personas y lograr un índice de solo 1.9%, además de reducir el analfabetismo funcional entre 26 mil personas que lograran concluir su educación primaria.

EL TRABAJO

Raygoza Alcocer comentó que al empezar el 2018 Quintana Roo tenía un índice de analfabetismo de 3.3% y hoy está en 3.2%. “Bajamos una décima y seguimos trabajando”.

Para lograr las metas la tarea se complica, no por la ubicación geográfica de la personas, sino por la labor de convencimiento que se debe hacer para que accedan a aprovechar los programas del instituto.

Dijo que con esta labor, en los recientes cuatro años, con la participación de mil 500 asesores y asesoras solidarias se logró disminuir el rezago educativo en los niveles de primaria y secundaria.

Parte de las más recientes acciones fue la realización de la V Jornada Nacional de Acreditación del Módulo de Palabra, en el municipio Lázaro Cárdenas, cuyo objetivo fue contribuir a bajar el analfabetismo en el país para que pueda ser declarado libre de ese rezago.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), un país con menos del 4% de analfabetismo puede levantar bandera blanca.

“Estas Jornadas son parte del esfuerzo que hacemos para contribuir como estado a los logros nacionales”, subrayó.

Por último, precisó que para este 2019, la labor se focalizará en los municipios Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, que juntos reportan más del 10% de analfabetismo en la entidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *