Avanza con paso firme el Recinto Fiscalizador
Avanza con paso firme el Recinto Fiscalizador

Por Eugenio Pacheco

CHETUMAL, Q. Roo.- El gobierno de Quintana Roo tiene 90% de avance en la etapa de inicio de la construcción e instalación del Recinto Fiscalizador Estratégico (RFE), con el que busca impulsar la economía del sur y obtener los beneficios fiscales que fueron negados por las administraciones federales anterior y presente.

La administración de Carlos Joaquín ha invertido 14.6 millones de pesos en la tramitología del proyecto, y tiene programados otros 35.5 millones para ejecutar este año la infraestructura que se ofertará a los empresarios.

Con este proyecto, que aún no tiene fecha para su consolidación, el gobierno del estado busca suplir los beneficios de inversión y fiscales que perdió la entidad cuando Chetumal fue excluida de las Zonas Económicas Especiales o del decreto para bajar el IVA y los precios de los combustibles en la frontera norte del país.

Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria local de Economía, dijo que ya existen al menos 40 cartas de intención para que igual número de empresas, nacionales e internacionales, se instalen en el recinto, con una inversión inicial de mil 866 millones de pesos para el ramo manufacturero, principalmente.

Los corporativos internacionales provienen de China, España, Estados Unidos, Corea y Honduras, y realizan actividades relacionadas con los textiles, infraestructura, logística y manufacturas de tecnologías, las cuales, en conjunto generarían 6 mil 650 empleos directos y 2 mil 615 empleos indirectos.

La primera empresa que ha confirmado es “Data.Com, un centro para manufactura de tecnología, que abrirá 500 plazas de empleos.

“Se han realizado una serie de gestiones y trámites, y estamos en el proceso inicial, (por lo que) dar a conocer un avance de toda la obra es imposible, pero sí, en la etapa de inicio de obra estamos a un 90-95%”, comentó la funcionaria.

Este reciento facilitará la introducción de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas por un tiempo limitado, a un espacio habilitado a través de la Dirección General de Aduanas y el Servicio de Administración Tributaria, para realizar actividades relacionadas con el comercio exterior

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *