Bloquean la carretera Chetumal-Escárcega
Bloquean la carretera Chetumal-Escárcega

Geovanny Zapata

CHETUMAL, Q. Roo.- Para exigir mejoras en caminos y carreteras, quejándose del abandono de sus autoridades, habitantes de la zona limítrofe con Campeche bloquearon la vía federal que comunica al estado de Quintana Roo con Xpujil y Escárcega.

En punto de las nueve de la mañana del lunes, ejidatarios de las comunidades de Caobas, Tres Garantías, San José de la Montaña y San Antonio Soda cerraron la calzada que conecta a las entidades ya mencionadas.

Un aproximado de 60 personas participaron en la manifestación, quienes con piedras y troncos se postraron y clausuraron la principal arteria federal.

Alegaban su inconformidad por el deterioro que presentan los caminos, lo que trae como consecuencia que ni siquiera los vehículos que abastecen de insumos y alimentos quieran entrar a las localidades.

Amagaron con no retirarse hasta ser escuchados por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Advirtieron que sólo dialogarían con el mandatario, una vez que ya han realizado solicitudes formales para la reparación de los caminos, solicitando apoyo para el mejoramiento de otros servicios públicos, pero no han recibido respuesta.

El delegado de Tres Garantías, Luis Castillo Aguilar, expresó que en reiteradas ocasiones habían solicitado la ayuda de las autoridades vía formal, sin obtener respuesta favorable.

Debido a que los funcionarios competen tes se han mostrado renuentes a trabajar por estas comunidades, los residentes llegaron a la conclusión de bloquear la carretera Chetumal-Escárcega, a la altura del kilómetro 77.

Señaló que debido a esta obstrucción, le fue comunicado que el secretario de Gobierno acudiría a hablar con ellos, pero dijo que si no se presentaba, la gente iría hasta Chetumal y sacaría de sus oficinas a los funcionarios de obras públicas.

Debido al mal estado que presentan sus caminos saca cosechas, lo que representan una difícil y lenta circulación de sus unidades, no les ha quedado otro remedio más que obligar a las autoridades a que volteen a verlos.

Por esta medida, filas de vehículos se quedaron varados por un largo tiempo.

LOS ARGUMENTOS

  • 60 personas aproximadamente participaron en la movilización
  • Se quejan por las malas condiciones de las vías de tránsito
  • Aseguran que desde el 2014 no se les da mantenimiento
  • Indican que en temporada de lluvias pasar es imposible
  • Se dificulta cada vez más el transporte de insumos y alimentos
  • Deben caminar unos 35 kilómetros para salir
  • Al parecer es el tercer bloqueo de este tipo en últimas fechas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *