Detectan venta de combustible robado en gasolinerías de Puebla
Detectan venta de combustible robado en gasolinerías de Puebla

PUEBLA.- La directora del SAT Margarita Ríos Farjat informó que detectaron un quebranto al fisco de 3 mil 217, de los cuales el 54% se generó en estaciones de servicio en seis entidades, entre ellas Puebla donde se ha detectado la comercialización de combustible robado.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ríos Farjat reveló que las anomalías las cometieron 200 contribuyentes, a quienes se les someterá a auditorías y revisiones fiscales. Los señalados no podrán emitir facturas ni realizar importaciones.

En tanto, señaló que 32 casos sí han logrado ser relacionados de forma directa con el robo de hidrocarburos, por lo que esperan se judicialicen.

Por lo anterior, anunciaron que junto con la Secretaría de la Defensa Nacional continuarán con operativos en bodegas, domicilios particulares y carreteras para detectar el combustible ilícito.

Por su parte, el titular de la Unidad de Investigación Financiera, Santiago Nieto Castillo reveló que detectaron 10 mil millones de pesos provenientes del huachicoleo.

“Gran parte de las estaciones de servicio que hacen depósitos y transferencias en efectivo diferentes a los recursos con los que operan (ÔǪ), sin embargo, sus ventas superan las compras que han desarrollado ante Pemex, que significa, que esas diferencias no pueden ser otra cosa más que el suministro de huachicol”, expuso.

Para detectarlos, cruzaron datos de depósitos bancarios inusuales y actividades bancarias relevantes en los municipios donde cruzan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre estos los de la entidad poblana.

Es así como cinco personas, entre ellos un ex funcionario de Pemex, un ex diputado local, un ex presidente municipal y un empresario, les congelaron sus cuentas como una medida administrativa, para investigar su relación con el robo de hidrocarburos.

Según Nieto Castillo no sólo son responsables de la venta y compra de combustible, sino que blanquean dinero gracias a servidores públicos y otras personas que compraban obras de artes, vehículos, inmuebles y boletos de avión para ingresar el dinero al sistema financiero mexicano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *