Conéctate con nosotros

El Caribe alista cañas y carnadas

Deportes

El Caribe alista cañas y carnadas

En el Caribe Mexicano, febrero marca el inicio de los 22 torneos de pesca que se realizan anualmente, para que todos los que disfrutan esta actividad.

Por Elisa Rodríguez

CANCÚN, Q. Roo.- En el Caribe Mexicano, febrero marca el inicio de los 22 torneos de pesca que se realizan anualmente, para que todos los que disfrutan esta actividad puedan elegir entre diversas competencias en los inigualables escenarios de Quintana Roo.

Esquemas sustentables como el Catch and Release (captura y libera) han permitido que la pesca deportiva tenga un importante repunte en los últimos años. Este sistema de competencia permite conservar a especies picudas como el pez espada, el vela y el marlín, entre otros, que con ello se garantiza la continuidad de los ecosistemas y captar turismo de alto poder adquisitivo de la costa Este de Estados Unidos.

Ser un buen pescador no sólo es traer la mejor presa a la báscula o tener la más espectacular embarcación, también implica saber ser camarada, aguardar a la presa sin ansiedad y pescar con conciencia, con humildad.

Para los sabios pescadores de Quintana Roo, pescar es un verbo asociado a la sabiduría, la amistad y la paciencia. Y así también lo plantea el reglamento para los torneos de pesca que se realizarán en el Caribe mexicano de febrero a julio de este año, y que son sin duda una razón más para escaparse a los inigualables escenarios de Quintana Roo: Isla Holbox, Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Playa del Carmen y Mahahual.

En esta región, la pesca es una de las actividades más antiguas, y los torneos son toda una tradición. Hay competencias que llevan ya 47 ediciones, como la de Cozumel “Rodeo de lanchas mexicanas”, que tendrá lugar en mayo y en la que han participado hasta mil personas con 200 embarcaciones.

La paradisiaca Isla Mujeres abrirá en febrero la temporada de pesca deportiva con un torneo a beneficio con causa. Es un torneo de pesca con devolución de pez vela incluyendo dorado, peto, atún y caballa gigante más pesado, a efectuarse del 19 al 23 de febrero próximo.

En abril, los aficionados a la pesca deportiva podrán practicar la actividad en los torneos a desarrollarse en Holbox, Cancún y Playa del Carmen. Con los torneos Lic. Pedro Joaquín Coldwell, Cancún Internacional 2019 y Capitán Armando Ferrat Torres, respectivamente.

En mayo, Puerto Morelos será sede del torneo Don Andrés García Lavín; en Isla Mujeres se realizará el Internacional Isla Mujeres 2019 Cosme Alberto Martínez Magaña, así como la Copa Gobernador en Mahahual.

Junio será un mes con cinco torneos: Bernardo Alonso Canto, en Cozumel; Dorado de Plata en Mahahual; Internacional Riviera Maya Profr. Augusto R. Sosa Centeno en Playa del Carmen; La Dorada del Caribe Femenil en Isla Mujeres y El Torneo Más Padre 2018, en Playa del Carmen.

En julio verán acción Copa Mahahual, La Diosa del Mar Femenil en Puerto Morelos; Torneo Nuestra Señora del Carmen 2019 en Playa del Carmen; así como Barracuda Isla Mujeres 2019, luego de la cancelación de la edición pasada.

POR LA CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE

Catch and Release se puede leer en prácticamente todas las convocatorias, lo cual establece el compromiso de los participantes para liberar a aquellos especímenes jóvenes de menor talla que seguramente no serán competencia en la báscula y, en cambio, son necesarios para la preservación de su especie.

Hay trofeos para quienes capturan y liberan marlín azul, blanco y pez vela, y también sanciones para quienes no liberan especímenes Las especies que pueden pescarse en el Caribe mexicano y que se consideran para los 19 torneos
son el marlín azul o picudo, wahoo, sierra, dorado, atún, bonito o barrilete y barracuda.

BUSCAN LUGAR EN LA HISTORIA

Para el presidente de la Asociación de Pesca Deportiva en Quintana Roo, José de Jesús Espinosa Payan, el reto en este 2019 será lograr los puntajes en los torneos locales y competir en la fase nacional en septiembre y que, de ganar les abrirá las puertas para participar en el torneo internacional a celebrarse en noviembre en ├üfrica.

“La pesca deportiva es un deporte federado con reglamentos e incluido por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), por lo que, participar en las competencias internacionales, es el equivalente de las Olimpiadas”, dijo.

“Cuando ganas la competencia nacional, puedes quedar registrado en el libro de pesca y los competidores que logren obtener los dos primeros lugares, son los equipos que selecciona la federación para representar a México en el torneo internacional”, detalló.

Cada año hay un evento mundial donde participan representantes de todos los países, equipos de todo el mundo. El año pasado la sede fue Francia, y México pasó del lugar 2 al 8 a nivel internacional, lamentó.

Precisó que la pesca deportiva en Quintana Roo atraviesa por un buen momento y que este esquema de conservación podría atraer, tan sólo en torneos oficiales, hasta 6 mil personas.

Destacó esta es la única entidad de México que tiene una agenda de 22 torneos de talla internacional, de los cuales 19 son con la modalidad de troleo, así como uno de pesca vertical (jigging) y dos fly fish.

Más en Deportes

Arriba