Goza Bacalar auge turístico
Goza Bacalar auge turístico

Por Eugenio Pacheco

BACALAR, Q. Roo.- En esta temporada decembrina, el pueblo mágico cerró con 49 mil 500 visitantes y una ocupación hotelera del 97.5%, informó Corina Jansen Vázquez, directora de Turismo municipal.

Aun cuando las cifras son halagadoras, la funcionaria reconoció que existe mucha inquietud por parte de los operadores turísticos con registro, ante la alta competencia que les sigue representado las actividades de hotelería y comercio informal en general.

De acuerdo con datos aportados al Ayuntamiento de Bacalar, hubo un crecimiento de 10 puntos porcentuales en cuanto a ocupación, toda vez que en 2017 se registró 87.5%.

En cuanto al número de turistas, el destino reportó el año pasado 49 mil 500 visitantes, 2 mil 500 más en comparación con 2017, que recibió 47 mil personas.

La actividad que más aumento registró en 2018 fue la restaurantera, que reflejó un 98.1% en operaciones, 36.6% más que un año previo (62.5%). C

on respecto a los servicios náuticos, se tuvo 99.6% de servicios, con una diferencia a favor de 16.35 con relación al 2017, cuando se reportó 83.25%.

APOYO

Jansen Vázquez destacó que esta buena estadística en turismo se puede atribuir a las labores de promoción que mantienen los tres niveles de gobierno, y la gestión que realiza el presidente municipal, Alexander Zetina Aguiluz.

Dijo que el mejoramiento en la imagen e infraestructura turística del pueblo mágico, así como la belleza de la laguna de los siete colores, son los principales atractivos.

Pese a que los datos hablan de una excelente temporada para todo el sector turístico, la mayoría de los representantes empresariales manifestó a las autoridades su inquietud por la alta competencia que se mantiene en la industria hotelera informal.

Aseguró que año con año se ha incrementado la oferta de hospedaje a través de las plataformas digitales, y aunque los hoteles alcanzan más del 90% de ocupación, no logran el lleno total como hace cuatro o cinco años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *