Conéctate con nosotros

Morena escogerá candidatos por sorteo

Morena escogerá candidatos por sorteo

Política

Morena escogerá candidatos por sorteo

Morena definió el método de selección interna de candidatos a diputados locales; como ya es costumbre, será por tómbola y votación de su militancia.

Por Ricardo Hernández

CANCÚN, Q. Roo.- Morena definió el método de selección interna de candidatos a diputados locales; como ya es costumbre, será por tómbola y votación de su militancia.

“Las candidaturas a diputados por el principio de representación proporcional, se seleccionarán de acuerdo con el método de insaculación. En cada Asamblea Distrital Electoral se elegirán hasta 10 propuestas (cinco hombres y cinco mujeres) para integrar la lista de aspirantes”, se lee en la convocatoria emitida por el partido.

“Las elecciones serán por voto universal, directo, secreto y en urnas que estarán abiertas mientras haya personas formadas.

Nadie puede votar y ser votado en ausencia. Cada afiliado sólo podrá sufragar por un hombre y por una mujer”, añadió.

Los cinco varones y las cinco féminas que obtengan la mayor cantidad de votos en la Asamblea Distrital Electoral, participarán, junto con los 10 electos en cada uno de los demás distritos de la entidad, en el proceso de insaculación, es decir, en el sorteo.

Además, se informó que el registro para los aspirantes a diputados por mayoría relativa se tendrá que hacer el 11 de febrero ante la Comisión Nacional de Elecciones, y los resultados serán dados a conocer el 16 de ese mes.

Mientras que los de representación proporcional deberán de realizarlo el 16 de febrero, y se publicará el 20 de marzo.

SANCIÓN

En el documento se advierte que, en caso de que, por cualquier motivo, los aspirantes realicen acusaciones públicas en contra del partido, sus órganos de dirección o demás militantes, serán sancionados con la cancelación de su candidatura.

Los requisitos de elegibilidad son: que los aspirantes pertenezcan al Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero, haber suscrito el compromiso político con el Comité Ejecutivo Nacional de Morena y demás que marquen tanto los artículos 55, 56 y 57 Constitucionales y el 32 de la Ley Electoral de Quintana Roo.

Asimismo, se informó que las 15 Asambleas Distritales Electorales Locales se celebrarán el 15 de febrero de 2019.

Más en Política

Arriba