Conéctate con nosotros

Amenaza nueva alza de CFE a chetumaleños

Amenaza nueva alza de CFE a chetumaleños

Chetumal

Amenaza nueva alza de CFE a chetumaleños

Usuarios con tarifa comercial o empresarial lograron una disminución de 15% en el consumo de energía eléctrica en noviembre y diciembre, en respuesta a los apagones realizados como protesta en el segundo semestre de 2018.

Por Eugenio Pacheco

CHETUMAL, Q. Roo.- Usuarios con tarifa comercial o empresarial lograron una disminución de 15% en el consumo de energía eléctrica en noviembre y diciembre, en respuesta a los apagones realizados como protesta en el segundo semestre de 2018.

Sin embargo, poco les duró el gusto, pues de acuerdo con Joaquín Noh Mayo, empresario de Chetumal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les notificó que desde el 1 de enero las tarifas tendrían un incremento de 3.5% mensual, lo que significa que regresarán los altos costos por el servicio.

“Dicha alza amenaza con cerrar de manera definitiva los negocios, al menos en la capital, donde las operaciones son escasas y no se tienen ganancias para enfrentar los costos de operación, como es el caso del consumo de energía eléctrica”, advirtió.

Dijo que en los primeros días de enero se sintió la disminución en sus recibos; tan sólo en el sector de giros negros benefició a más de 250 establecimientos en la ciudad.

PROTESTA

Aclaró que el logro de bajar los precios no es únicamente de los empresarios locales, sino que fue en respuesta a la movilización que se realizó en todos los estados del país, donde se aplicó la misma medida de reducir 15% las tarifas de la CFE.

Los beneficios de la disminución se aplicaron en los sectores industrial, comercial y de servicios, como resultado de los costos correspondientes a los cargos de producción y capacidad, que fueron 20.49% menores con respecto a los de noviembre.

En Chetumal, además de los 250 establecimientos con venta de bebidas alcohólicas que fueron beneficiados, existe al menos otras 3 mil micro y medianas empresas de diferentes giros y operaciones que también han visto reducir los cobros por consumo.

Reconoció la respuesta que las autoridades federales dieron a sus exigencias de revisar los costos de producción de energía y los cobros excesivos en los últimos meses del año, sobre todo al sector empresarial e industrial.

Recordó que desde octubre y noviembre en todo el país, los integrantes de las diferentes cámaras empresariales realizaron apagones simultáneos para protestar por los altos cobros que llegaban a través de sus recibos.

Más en Chetumal

Arriba