Conéctate con nosotros

Gobierno federal aún sin publicar detalles de Presupuesto

Gobierno federal aún sin publicar detalles de Presupuesto

Nacional

Gobierno federal aún sin publicar detalles de Presupuesto

La fecha límite para dara a conocer esos datos este este jueves, de acuerdo al reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría

CDMX.- El Gobierno federal cumplió 15 días sin publicar los nueve tomos, siete ramos y anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación (2019), por lo que, no es posible conocer cómo se ejercerá el gasto en el primer año de la administración del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La Cámara de Diputados aprobó el presupuesto hace 23 días, y el 28 de diciembre pasado, sus generalidades se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sin embargo, a 15 días de ejercer dicho presupuesto, no han sido actualizados los nueve tomos, donde se incluye el gasto detallado de secretarías, órganos autónomos, poderes Judicial y Legislativo, tribunales, órganos desconcentrados y empresas productivas del Estado.

De acuerdo al reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, la fecha límite para publicar dichos datos este jueves 17 de enero, de lo contrario, el Gobierno federal infringiría la actual legislación de Transparencia.

Tras la publicación del decreto de Presupuesto 2019, que ocurrió el 28 de diciembre pasado, deben pasar como máximo 20 días naturales, para que la Secretaría de Hacienda realice la “divulgación al público de los tomos del Presupuesto de Egresos a través de medios electrónicos en apego a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Ante las diversas solicitudes y cuestionamientos sobre cuándo estarán disponibles los detalles del actual Presupuesto, Hacienda, a través de la cuenta Transparencia Presupuestaria, ha señalado en reiterados ocasiones: “los ejecutores del gasto continúan con el registro de información, esta semana estaremos reportando por redes sociales la carga de la base. Gracias por el interés y te invitamos a estar al pendiente”.

Por ejemplo, hace nueve días, Leonardo Núñez escribió en Twitter: “Queridas @SHCP_mx y @TPresupuestaria, ¿en algún momento de la vida van a subir el PEF 2019 en formato de datos abiertos y los documentos al micrositio para poder analizar los datos de su asignación? Nomás para esas nimiedades de transparencia y rendición de cuentas, ya saben”, esto respondió Hacienda.

Fecha límite

El reglamento de la Ley de Presupuesto indica que 10 días hábiles después de publicado el decreto presupuestal, en el DOF, las diversas secretarías deberán publicar el gasto neto total autorizado y los calendarios de los ramos presupuestales, lo cual, tampoco ha ocurrido.

Respecto al proyecto presupuestal enviado, la Cámara de Diputados reasignó 23 mil 768 millones de pesos, cuyos detalles de la redistribución del gasto, todavía se desconocen.

Ruta del Presupuesto 2019

-15 de diciembre de 2018 se envío el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

-23 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y la Ley de Ingresos.

-28 de diciembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

-17 de enero, fecha límite para que el Gobierno federal publique los nueve tomos, siete ramos y sus anexos, según las actuales leyes de transparencia.

Más en Nacional

Arriba