Hoteleros piden aclarar la aplicación de impuesto
Hoteleros piden aclarar la aplicación de impuesto

Por Elisa Rodríguez

CANCÚN, Q. Roo.- Solicitan hoteleros las transparencia en la aplicación de recursos recaudados por concepto del 3% del Impuesto al Hospedaje, que tan sólo en 2018 en Benito Juárez recauda 220 millones de pesos, 190 millones en Solidaridad, 40 millones en Puerto Morelos.

A lo anterior deben sumar los 60 millones de pesos excedentes que el gobierno federal liberó ese año para atender el problema del sargazo en las playas públicas, y las millonarias inversiones que para lo mismo aplican los empresarios del ramo.

A decir del presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM), Roberto Cintrón Gómez, desconocen qué han hecho los gobiernos con el pago del impuesto, que originalmente era del 2%, y tiempo después quedó en 3%, ya que el porcentaje adicional sería destinado para seguridad; además, ahora algunos ayuntamientos, como Solidaridad y Benito Juárez, pretenden un pago adicional de 24 pesos por turista por concepto de saneamiento.

Señaló que distintos miembros del sector hotelero y de la sociedad civil solicitan saber el monto total recaudado y la aplicación del mismo. “Ese gesto de transparencia contribuiría en mucho a la eficiencia y eficacia del destino de ese ingreso”, subrayó.

Refrendó la postura para que el 1% más que se cobra a turistas y se entrega a los gobiernos estatales por concepto del Impuesto al Hospedaje, se destine para publicitar los atractivos turísticos.

El empresario recordó que se había dicho que ese 1% se canalizaría para seguridad y que el resto se destinaría a la promoción, lo cual tampoco saben si ha sucedido.

“Lo que queremos proponer es que con base en lo que ya pagamos de gravamen podamos utilizar una parte del recurso para canalizarlo directamente a nuestra promoción y publicidad”, expuso el empresario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *