Lluvias hacen notar los problemas por basura
Lluvias hacen notar los problemas por basura

Por Geovanny Zapata

CHETUMAL, Q. Roo.- Las lluvias registradas en las últimas horas en la capital del estado debido a la entrada del frente frío No.26 han hecho notorio el serio problema de recolección de los residuos sólidos.

Los desechos son arrastrados por las corrientes formadas por las precipitaciones y bloquean las rejillas y pozos de absorción de la ciudad. El frente frío No. 26 que se extiende sobre la Península de Yucatán y el suroeste del Golfo de México. Ha ocasionando chubascos con tormentas puntuales fuertes en el sureste del país.

Aunado esto el sistema pluvial de la ciudad se ve clausurado por el exceso de restos sólidos que abundan en las avenidas de Chetumal.

El apoyo del gobierno del estado para el Ayuntamiento de Othón P. Blanco con la dotación de unidades para la recolección resulta insuficiente pues el sistema logra recolectar un promedio de 260 toneladas diarias de basura en la ciudad, cuando en la capital se genera un promedio de 350 toneladas por día.

Por el momento, el ayuntamiento labora con cinco camiones recolectores, con el apoyo de dos volquetes de 14 metros.

Todos los residuos que pasan días sin ser recogidos representan una grave problema de salud pública debido a los constantes frentes fríos que ingresan a la Península de Yucatán que propician lluvias, estos restos “navegan” por los canales de agua que se forman y terminan obstruyendo las rejillas de las alcantarillas, provocando grandes encharcamientos que tardan mucho en desaparecer.

Más de 15 zonas presentan esa clase de problemas en la ciudad capital.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *