Conéctate con nosotros

Pensión federal alcanzará a 36 mil adultos mayores

Pensión federal alcanzará a 36 mil adultos mayores

Cancún

Pensión federal alcanzará a 36 mil adultos mayores

Inicia en Quintana Roo la entrega de recursos del programa de apoyo económico ofrecido por AMLO durante su campaña

Por Ricardo Hernández

CANCÚN, Q. Roo.- La cobertura del apoyo a adultos mayores será alcanzada en su totalidad para finales de febrero, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con ello, más de 36 mil adultos mayores de Quintana Roo serán beneficiados monetariamente cada mes.

Esta semana inició el pago de dos mil 550 pesos a cada persona de edad tardía, mayor de 68 años, que habite en México. El programa de ayuda social es uno de los bastiones para la nueva administración.

Este lunes comenzó con cuatro millones de beneficiarios, aunque López Obrador reconoció que aún falta completar el censo para tener la cifra exacta.

Se estima que, a nivel nacional, habrá unos 8.5 millones de personas “pensionadas”. Para lograr el cometido, el gobierno destinó unos 100 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Durante la campaña hacia la presidencia, López Obrador fue criticado por dichas medidas; los detractores aseguraban que no habrían recursos suficientes para cumplir sus promesas.

No obstante, el morenista dijo que el dinero se obtendría del ahorro que se logre al combatir la corrupción.

Durante 2018, el costo por el combustible robado por huachicoleo fue de unos 70 mil millones de pesos. “El monto anual del robo por huachicoleo ronda los 70 mil millones de pesos al año, en un sexenio el monto llega a 420 mil millones de pesos; con ese dinero se pueden construir hasta tres refinerías.

Cuando AMLO hablaba en campaña y decía que con el combate a la corrupción se ahorrarían 500 mil millones de pesos, yo no tenía ni idea de dónde los sacaría.

Bueno pues, ya encontró 420 mil millones en su primera acción”, opinó Edgar Ocampo Téllez, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

De acuerdo con la Encuesta Intercensal del 2015 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aproximadamente el 2.4% de la población supera los 68 años, es decir, al menos unos 36 mil 61 personas podrán recibir esta ayuda del gobierno federal.

Más en Cancún

Arriba