Van 16 independientes por una diputación local
Van 16 independientes por una diputación local

Por Ricardo Hernández

CANCÚN, Q. Roo.- Son 16 los ciudadanos sin partido que competirán el próximo 2 de junio por alguna diputación local, informó ayer el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

“Las personas que pretenden contender bajo la figura de independientes, tendrán que obtener un apoyo ciudadano correspondiente al 1.5% del padrón electoral con corte al 31 de agosto de 2018”, informó Thalía Hernández Robledo, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Partidos Políticos.

Del 17 de enero al 15 de febrero del año en curso, los aspirantes a candidatos independientes entrarán en la etapa de obtención de respaldo ciudadano en el proceso electoral local ordinario 2018-2019, para la renovación de la XV Legislatura del Congreso del Estado.

Se trata de tres mujeres y 13 varones. En el Distrito 3 figura ángel López Arévalo; en el 5, Julio Aníbal Solís Cirerol, Blanca Azucena García Gual y Plinio Francisco Garduño; en el 6, Amín Gemayel Aguirre Gómez; en el 7, David Eduardo Núñez Esparza y ángel Omar Zetina Méndez; en el 8, Erick Gustavo Miranda García y Bernardo Rogelio Piñola Martínez; en el 9, Domitilio Tadeo Manzanares; en el 11, Francisco Javier Aguirre Cruz; en el 14, David Vargas Garciaaguirre y Jorge Luis Ovando Martínez; en el 15, Ariadne Song Anguas, Joaquín Ismael Noh Mayo y Verónica Libertad Perales Dittrich.

“A más tardar el 8 de marzo de 2019 el Consejo General deberá emitir la declaratoria de quienes tendrán derecho a registrarse como independientes y la solicitud de registro de candidaturas deberá presentarse del 9 al 13 de ese mes ante los Consejos Distritales correspondientes del instituto o, en su caso, de manera supletoria, ante el Consejo General”, comunicó el órgano electoral.

El Consejo General del Ieqroo, en sesión extraordinaria con carácter de urgente, aprobó para Blanca Azucena García Gual, Joaquín Ismael Noh Mayo y Jorge Luis Ovando Martínez, autorizar una prórroga solicitada para exhibir los documentos relativos a la apertura de la cuenta bancaria a más tardar hasta las 18 horas de hoy, de lo contrario, no podrán participar en los comicios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *