COPARMEX pide revisión de estrategia contra el huachicoleo
COPARMEX pide revisión de estrategia contra el huachicoleo

Por Elisa Rodríguez

Cancún.- “La estrategia contra el robo de combustible del gobierno mexicano ha sido implementada de forma desastrosa, sin resultados claros y con daño a la economía nacional, y en el caso de Quintana Roo, podría generar desabasto en un lapso de dos semanas”, consideró Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún.

Dijo que por el momento no hay repercusión en la entidad por el desabasto de combustible, porque llega por barco desde el Puerto de Progreso y luego es transportado para su distribución en pipas y no por ductos.

Sin embargo, cree que de continuar la situación que prevalece en el centro del país, ésta se podría reflejar en dos semanas en el estado por la falta de llegada de víveres de los centros productores y distribuidores.

“El primero en sentirlo sería el ciudadano común, después los sectores económicos como la hotelería y gastronómica”, indicó el dirigente en una conferencia de prensa, en la que no detalló volúmenes de mercancías que llegan cada semana a la zona para el abastecimiento.

“Desde la Coparmex, en nombre de los centros empresariales de todo el país y particularmente de las áreas que han resultado más afectadas, exigimos una revisión de emergencia de la estrategia integral para enfrentar este fenómeno, de tal manera que se pueda restablecer la normalidad del suministro a la brevedad posible”.

López Sánchez también hizo un llamado al gobierno federal para que, si no existen con disponibilidad inmediata las gasolinas suficientes para atender la demanda, se proceda a la importación que sea necesaria para atender esta contingencia.

Para el empresario se ha ocultado información, pues expuso: “Que no se trate de tapar la realidad con un dedo porque esto lo que ha generado es falta de confianza en la información, tardía e imprecisa que se ha generado desde el gobierno federal y desde Petróleos Mexicanos entorno a la problemática”.

APRUEBA GUARDIA NACIONAL CON MANDO CIVIL

En otro tema, Adrián López Sánchez señaló que, “con un promedio de 79 asesinatos diarios, 2018 fue el año más violento en nuestra historia. El daño que deja la delincuencia es inconmensurable y merma el desarrollo económico, la atracción de la inversión, la generación de empleo y, sobre todo, deteriora gravemente la confianza y tranquilidad en la vida diaria de los mexicanos”.

Expresó su aprobación por el anuncio de contar con una Guardia Nacional con mando civil, la calificó como una buena decisión y un triunfo de la sociedad, pero dijo que existen otros elementos irreductibles que deben quedar delimitados.

“El primero es que los militares que pertenezcan a la Guardia Nacional renuncien a la milicia con el fin de asegurar la preponderancia del mando civil. Se deben establecer con claridad las atribuciones de los estados y municipios en materia de combate a la delincuencia y seguridad pública, a fin de respetar el pacto federal”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *