Fortalecen servicios de salud con 33 nuevas ambulancias
Fortalecen servicios de salud con 33 nuevas ambulancias

Por redacción 24 Horas Quintana Roo

Chetumal.- El gobierno estatal entregó las 33 ambulancias prometidas para atender nueve hospitales y 24 centros de salud de las zonas más alejadas de Quintana Roo. Con ello se acercarán los servicios de emergencia a más de 860 mil personas, lo que abona al combate contra la desigualdad.

En el evento, realizado en el parque “Las casitas”, en la capital del estado, el gobernador, Carlos Joaquín, aseguró que esta acción es “la respuesta a una petición constante de la gente, que tengamos el traslado oportuno de los enfermos o accidentados para que puedan recobrar la salud”.

Destacó que así contribuyen a reducir la brecha de desigualdad en los sitios más apartados o con acceso geográfico difícil, donde no existen ni la infraestructura ni los servicios necesarios para atender las emergencias. Aseguró que se invirtieron 42 millones 245 mil 054 pesos, lo cual constituye la suma más importante destinada, en los últimos 10 años, para atender al rubro.

Precisó que el gobierno estatal adquirió 30 ambulancias, y las otras tres fueron donadas por Beneficencia Pública.

Flavio Calderón Tinoco, quien vive en la comunidad de Carlos A. Madrazo declaró que la zona cañera se verá beneficiada con estas ambulancias, porque muchas veces ocurren accidentes y no hay en qué trasladar a los enfermos.

Aurora Caballero Pacheco mencionó que estas ambulancias son necesarias, porque hay muchos poblados sin vehículos de traslado, lo cual es un problema en caso de accidente o emergencias como cuando alguna mujer da a luz.

“Yo tuve un problema con mi hermano, teníamos que trasladarlo a Mérida, pero no había ambulancias disponibles y las privadas cobraban demasiado. En esa ocasión, recurrimos a la Cruz Roja, pero ahora que hay más ambulancias, la gente batallará menos”, agregó.

La titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, detalló que, de este total, 25 vehículos se usarán para traslados, cinco para urgencias avanzadas y tres para urgencias básicas en nueve hospitales y 24 centros de salud, dependientes de esta dependencia.

Aseguró que 60% de los antiguos vehículos de la Secretaría de Salud se encontraban en mal estado, eran vehículos adaptados para dar servicio o fueron dadas de baja porque ya cumplieron su vida útil.

Finalmente, la funcionaria dijo que estas unidades se integrarán al lote de 19 ambulancias que tenía en operación la SESA, por lo que ahora cuenta ya con 52 y cumple con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de contar con una ambulancia por cada 20 mil usuarios de servicios de salud.

PRIORIZAN ATENCIÓN AL SECTOR

Se avanza en la certificación de centros de salud, declaró el gobernador Carlos Joaquín durante el evento, y resaltó que en este tema han invertido casi 300 millones de pesos para fortalecer las estructuras y esquemas de salud.

“Reconocemos que nos falta más, pero juntos avanzamos con la participación de la gente”, expresó el gobernador de Quintana Roo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *