Quintana Roo mantiene destinos por excelencia

Por Elisa Rodríguez

Cancún.- La promoción turística en el extranjero y en México generó en Quintana Roo, en 2018, un crecimiento en el número de llegada de turistas del 4.1%, es decir poco más de 17 millones de visitantes, según informes preliminares.

Por segmentos, el repunte registrado fue del 4% en el arribo de viajeros nacionales, 4% canadienses, 5% británicos, 9% argentinos y 5% colombianos, con respecto al 2017, informó la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM), que preside Roberto Cintrón Gómez.

En tanto, la Secretaria de Turismo estatal reporta que unos 17 millones 604 mil 520 turistas llegaron a Quintana Roo en 2018, lo que representa unos 700 mil más con respecto al año anterior.

El Reporte Anual de Turismo 2017 arrojó el arribo de 16 millones 911 mil 163 excursionistas al Caribe Mexicano, mientras que el año pasado, preliminarmente se alcanzaron los 17 millones 604 mil 520.

RESULTADOS POSITIVOS

Para la titular de la Sedetur, Marisol Vanegas Pérez, es positivo este nuevo récord de llegada al estado pese a que la tasa de crecimiento del 4.1% es menor al 5.3% del 2017, respecto al año inmediato anterior, cuando llegaron 16 millones 65 mil 321 turistas.

“La reducción de la tasa no significa que no tengamos más turistas, sino que hubo una contracción del mercado norteamericano que estamos analizando y eso generó que la tasa fuera menor, pero los mercados canadienses, centroamericanos, incluso europeos y el mexicano crecieron”, aseguró.

Precisó que, a nivel estatal, el mercado mexicano creció 11%, el canadiense 12% y eso hizo que en conjunto sea una tasa positiva del 4.1%, “similar a la del crecimiento mundial”, agregó Venegas Pérez.

Alrededor de 700 mil turistas más llegaron a Quintana Roo durante 2018, lo que representó un aumento del 4.1% en comparación con 2017, de acuerdo con las cifras preliminares de Sedetur.

RECUENTO

Cabe recordar que el CEO del Best Day Travel Group, Julián Balbuena Alonso, afirmó en su momento que los mercados que están compensando la disminución en la captación de turismo norteamericano son: Canadá, que registra un crecimiento anual en el 2018 de hasta el 12%; el turismo latinoamericano con 19% y el mercado doméstico con 12%.

De acuerdo a las cifras de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, en los primeros 10 días del año, la tendencia es una caída del 10.5% en Cancún y de 3.7% en Riviera Maya en la captación de viajantes procedentes de la Unión Americana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *