Conéctate con nosotros

Epidemia amenaza al sistema arrecifal de Quintana Roo

Epidemia amenaza al sistema arrecifal de Quintana Roo

Negocios

Epidemia amenaza al sistema arrecifal de Quintana Roo

Los corales de Quintana Roo están en peligro debido a una enfermedad sin precedentes, informó un grupo de profesionales de los sistemas arrecifales de la entidad, de varias organizaciones del gobierno, la academia y la sociedad civil.

Por Ricardo Hernández

Cancún.- Los corales de Quintana Roo están en peligro debido a una enfermedad sin precedentes en la entidad, informó un grupo de profesionales de los sistemas arrecifales de la entidad, de varias organizaciones del gobierno, la academia y la sociedad civil.

A principios de verano, el monitoreo de arrecifes, elaborado por los investigadores, arrojaron un comportamiento anómalo: “Se estaban enfermando y muriendo”, comunicaron.

“La característica de este brote es que afecta a muchas especies y masivamente a las meandroides (como los corales cerebros). Los corales afectados muestran lesiones que avanzan radialmente en el borde de las cuales se puede desprender el tejido o simplemente ser consumido, dejando al desnudo su esqueleto”, explica el grupo de científicos pertenecientes a la Conanp de Puerto Morelos, de Healthy Reefs for Healthy People y de la UNAM.

Al compartir información con otros centros de investigación de Estados Unidos, se dio a conocer que dicho fenómeno se había presentado en Florida y que extendido hacia las costas del Caribe mexicano.

“Biólogos y científicos de Florida empezaron a reportar una enfermedad nueva a finales de 2014 en el condado de Miami. Desde entonces, se ha propagado rápidamente a lo largo de la costa de esa ciudad, impactando duramente los arrecifes de la región a punto de que se emitieran alertas oficiales desde el Departamento de Medio Ambiente de Estados Unidos”, se lee en el reporte.

Es, se enfatiza, un mal sin precedentes que ya afecta a 20 de las más de 45 especies de corales de nuestras costas.

Una vez infectados, los corales mueren en cuestión de semanas, aunque ello depende del tamaño de la colonia. La propagación lleva cuatro años expandiéndose y no se ha controlado.

Además, hay un grado mayor de complejidad en el caso de México, pues no se sabe aún con certeza si la epidemia ÔêÆque ha afectado a Puerto MorelosÔêÆ se debe a dicha condición proveniente de Florida o será acaso efecto de la arribazón masiva de sargazo del año pasado.

No obstante, lo que sí se sabe es que el deterioro en la calidad del agua es un factor determinante, lo cual se deriva del tratamiento ineficiente de las aguas residuales.

“La identificación de las causas y fuentes de las enfermedades de coral es un problema mundial y un tema de estudio global”, se alerta en el comunicado.

La emergencia se debe a que los arrecifes de Quintana Roo forman parte de la segunda barrera de coral más importante del mundo, del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), el cual tiene una extensión de mil kilómetros.

Los arrecifes, además de ser un protector natural contra huracanes y albergue de diversas especies marinas son un atractivo turístico que genera fuertes ingresos al estado.

Más en Negocios

Arriba