Conéctate con nosotros

Guardia Nacional no absorberá a policías

Guardia Nacional no absorberá a policías

Chetumal

Guardia Nacional no absorberá a policías

La Guardia Nacional es el mejor esquema y el más necesario para combatir la delincuencia en México y en Quintana Roo, a pesar de las voces que rechazan la militarización del país, consideró el gobernador Carlos Joaquín González.

Por Eugenio Pacheco

Chetumal.- La Guardia Nacional es el mejor esquema y el más necesario para combatir la delincuencia en México y en Quintana Roo, a pesar de las voces que rechazan la militarización del país, consideró el gobernador Carlos Joaquín González.

Consideró que esta figura de seguridad, que ya fue aprobada por el Congreso de la Unión, es similar al Mando Único que se propone implementar en Quintana Roo y sus municipios con el apoyo de las fuerzas federales de seguridad.

Afirmó que está atento a la coordinación que requieren los trabajos de combate a los delitos, aunque aclaró que en ningún momento las fuerzas estatales se subordinarán a la Guardia Nacional, sino que mantendrán su autonomía bajo su mando y, en su caso, de quien él delegue.

“Hay muchas voces que dicen que no a la militarización; sin embargo, me parece que hoy son un esquema muy necesario, trabajamos en conjunto con las fuerzas armadas federales y me parece que es la única manera de poder lograr la paz y tranquilidad en México y en Quintana Roo”.

Destacó que en el dictamen aprobado es claro, y aunque establece que primero operará la Guardia Nacional, los organismos federales ya existentes y las policías estatales y municipales trabajarán como una sola fuerza, unidas contra todo tipo de delitos.

Insistió en decir que el proyecto de ley que está por aprobarse señala que los gobernadores tendrán el mando en cada uno de los estados y no subordinarán las acciones, sino que trabajarán todos en coordinación.

Recordó que meses atrás se encontraron las similitudes que existen entre la Guardia Nacional y el Mando Único, y la aprobación otorgada recientemente apunta a tener trabajos en equipo más fuertes y sin divisiones.

“En Quintana Roo habíamos manifestado nuestro acuerdo a este proyecto, la idea de poder llevarlo adelante, estamos seguros de que será un factor muy importante para la seguridad”, señaló.

PLAN CONCRETO

Sobre las acciones que se realizarán en el corto plazo, desde las policías locales para la seguridad en las distintas zonas del estado, el gobernador adelantó que habrá una redistribución de los elementos, en cooperación y coordinación con los ayuntamientos del estado.

Dijo que sumarán a los 3 mil 500 policías municipales con los mil 200 estatales, y se distribuirán en toda la entidad de acuerdo con la necesidades y problemáticas de cada municipio.

Además, buscarán incrementar el número de policías estatales a través de nuevas contrataciones, para cubrir zonas en donde la presencia es nula, sobre todo en el campo.

“Uno de los temas que hoy tenemos es el de la mejor distribución de quiénes integran las policías, y si sumamos todos, los municipales y estatales, podremos tener una mejor distribución en todo el estado, y la estamos sufriendo, no solamente en Bacalar, sino en muchos poblados de Othón P. Blanco, donde prácticamente no ha habido presencia”, apuntó.

“En este mismo año debemos una mejor distribución y seguir incrementando el número de nuestros policías para que esta distribución sea todavía más eficaz”, concluyó.

 

Más en Chetumal

Arriba