Partidas presupuestales dejan de lado a Bacalar
Partidas presupuestales dejan de lado a Bacalar

Por Eugenio Pacheco

CHETUMAL, Q. Roo.ÔÇô El recurso que asignan los presupuestos estatal y federal a Bacalar no refleja la millonaria derrama económica que deja al Pueblo Mágico el crecimiento turístico, lo que no permite avanzar más rápido en la infraestructura que se requiere, advirtió el alcalde Alexander Zetina Aguiluz.

En la temporada vacacional de diciembre, se registró la visita de aproximadamente 42 mil turistas. Esos vacacionistas representan una millonaria derrama económica, no sólo para los empresarios, sino también en la recaudación de impuestos como el IVA y el ISR que absorbe la federación; y el impuesto de nómina y por hospedaje que cobra el estado, sin que beneficie directamente al ayuntamiento, que regrese de manera equitativa, que tiene como ingreso propio sólo las licencias de funcionamiento y el predial, dijo el alcalde.

“De todos los impuestos que se generan en el país, el único que le repercute y permite a los municipios incrementar sus ingresos es el que tiene que ver con el predial, que por cierto tiene un rezago importante. Los demás, como derechos por construcción, licencia de funcionamiento y dictámenes de protección civil, salud y otros son una vez al año”, no impacta mucho a nuestro favor”, advirtió el edil.

Precisó que el presupuesto del municipio es de poco más de 200 millones de pesos, pero proviene de participaciones y aportaciones federales, y se debe utilizar en gasto corriente, principalmente, por lo que no puede cubrir las enormes necesidades de infraestructura.

Insistió en decir que Bacalar mantiene hasta 65% de ocupación en los más de 800 cuartos de hotel que tiene registrados, que significan cerca de 2 mil turistas diarios, más los cerca de 150 mil que llegan en las tres temporadas vacacionales de Semana Santa, verano y fin de año.

“Seguimos recibiendo el mismo presupuesto, y las mismas necesidades de inversión sin poder atenderla”, comentó.

Puso como ejemplo que requieren de una millonaria inversión para reconstruir los más de 15 kilómetros del boulevard costero, y a pesar de los recursos que les deja este polo turístico, ningún gobierno ha mostrado un verdadero interés por invertir en esa obra.

“En lo que respecta a obras importantes como la reconstrucción de la costera, se continúa trabajando con el Gobierno federal y el Gobierno del estado, pero ningún presupuesto ha cuajado, para invertir en lo que requiere esta importante arteria, como cambiar toda infraestructura hidráulica, camellones, banquetas y pavimento”, aseguró.

Dijo que para la recuperación de camelloness y banquetas, requieren de al menos 200 millones de pesos, que son inalcanzables con el presupuesto de 20 millones de pesos que anualmente tiene para obra pública el ayuntamiento que preside.

Reconoció que los gobiernos federal y estatal, han invertido en el mejoramiento de calles, banquetas y alumbrado público de la cabecera municipal, sin embargo, ha sido mínima la cantidad de recursos.

Entre las inversiones que se requieren de manera prioritaria y debe atenderse de parte del Gobierno federal y el estado, porque el ayuntamiento no cuenta con suficiente dinero propio, se encuentra la ampliación de la red y suministro de agua potable, el drenaje para toda la ciudad, el tendido eléctrico es obsoleto, los transformadores ya no tienen la capacidad para atender la demanda, entre otras necesidades, aseguró el alcalde

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *