Quintana Roo está listo para la FITUR España 2019
Quintana Roo está listo para la FITUR España 2019

Por Elisa Rodríguez

Cancún.- Con una delegación de 25 empresas, así como representantes del gobierno estatal y municipios, Quintana Roo participará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España, del 23 al 27 de enero.

Esta es la última feria financiada por el casi extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a la que se acudirá con la expectativa de concretar acuerdos con compañías aéreas para garantizar asientos que mantengan el repunte de visitantes españoles.

El director general del CPTQ, Darío Flota Ocampo, precisó que mañana miércoles 23 de enero inicia la feria. “Son tres días, sábado y domingo se abren las puertas al público”, dijo.

“Es la última feria aprobada con anticipación, pagada el año pasado; la última que es organizada por el CPTM”, recalcó.

Será un total de 100 participantes de todo el país. Contará con una numerosa participación de la delegación mexicana al estar garantizados los espacios, pues es subsidiada.

Subrayó que el 2018 fue el quinto año consecutivo de crecimiento del mercado español con más de 180 mil turistas de esa nación que visitaron Quintana Roo, y la expectativa es que continúe la tendencia de crecimiento. Para ello, adelantó que se sostendrán reuniones con representantes de aerolíneas y touroperadores a fin de conocer sus planes de progresión.

“Esperamos como resultado un nuevo incremento en asientos para garantizar mayor número de visitas de españoles a nuestros destinos”, aseveró.

También, se espera que, durante la Fitur, el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués defina la estrategia de promoción para los destinos de México en el extranjero para el 2019.

ADELANTOS

En general, Darío Flota Ocampo resaltó que ya están programadas más de 800 citas de negocios para la delegación del estado. El objetivo es ir por nuevas rutas aéreas que estarán anunciándose en la Fitur como más frecuencias desde Rusia, principalmente desde Moscú hasta Cancún. Hay un vuelo desde Estambul que tendrá una nueva aerolínea, más vuelos de líneas norteamericanas y un incremento de rutas de Madrid a Cancún.

BUENAS CIFRAS

Cabe mencionar que en 2018 y de acuerdo a datos de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), que preside Marisol Vanegas Pérez, el Caribe mexicano estrenó más de 30 nuevos vuelos y rutas aéreas internacionales provenientes de Estados Unidos, Alemania, Rusia, Canadá, Puerto Rico, Colombia y Bélgica.

El aeropuerto internacional de Cancún cerró el año con más de 25 millones de pasajeros, representando un crecimiento anual de 6.9% respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo al reporte del Grupo Aeroportuario de Sureste (Asur).

ALTA AFLUENCIA

De acuerdo a informes de la página oficial de la Fitur, la feria registra un crecimiento del 8.3% y celebra su mayor edición con la participación de 886 expositores titulares y más de 10 mil 487 empresas de 165 países y regiones.

Se ha anunciado la presencia de organismos internacionales del sector como lo es la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), Investour, Exceltur y el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), entre otras.

Flota Ocampo consideró que, con la desaparición del CPTM, la participación de Quintana Roo en las diferentes ferias turísticas que se efectúan a lo largo del año tendrá que organizarla ante las nuevas circunstancias, aunque refrendó que el estado tendrá representación en la de Medellín, Colombia (febrero) y en la de Berlín, Alemania (marzo).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *