Buscan declarar estado de emergencia por basurero de Othón P. Blanco
Buscan declarar estado de emergencia por basurero de Othón P. Blanco

Por Geovanny Zapata

Chetumal.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco busca el apoyo de especialistas de Corea del Sur para hacer una declaración de emergencia sobre el problema del Basurero Municipal, ya que la comuna no cuenta con los recursos para atacar esta problemática ambiental, aseguró la regidora Cinthya Millán Estrella.

Investigadores del Korea Engineering Consultants Corp del Ministerio de Medio Ambiente de Corea del Sur, realizaron el miércoles un recorrido por las instalaciones del tiradero a cielo abierto de Chetumal, con el fin de apreciar el deterioro de las instalaciones, para que puedan realizar un informe a sus superiores.

Millán Estrella señaló que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco busca acceder a un fondo que otorga el gobierno de Corea, relacionado con investigaciones sobre temas ambientales.

“Específicamente no es recurso lo que ellos aportan, sino más bien investigación. Se busca que ellos puedan emitir un diagnóstico sobre el estado en el que se encuentra el Basurero Municipal”, comentó.

Debido a que el ayuntamiento capitalino se encuentra en total desorden, no cuenta con recursos para subsanar los requerimientos y realizar trabajos en pro del saneamiento del relleno sanitario.

Millán Estrella recordó que, para poder hacer una declaración de emergencia o estado de emergencia, se requiere de un estudio previo, hacer todo un papeleo y documentar ¿cómo puede afectar? o ¿por qué se va a hacer una declaración de emergencia?

“En ese sentido se busca hacer ese diagnóstico, que la verdad el Ayuntamiento no está en posibilidades de poderlo lograr por falta de presupuesto”.

En la reunión con la comitiva de Corea del Sur, se expusieron los elementos que se requieren para llevar a cabo el diagnóstico, así como detalles de la colaboración que se realizará.

“Korea Engineering Consultants Corp será el vínculo del gobierno coreano con autoridades estatales y municipales de Quintana Roo”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *