Por Geovanny Zapata
Chetumal. – La exdirectora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina, fue sentencia a 3 años y 11 meses de prisión por el delito de peculado.
La sentencia fue debido a que la Fiscalía Anticorrupción le imputó peculado por mil 55 millones 999 mil 962 pesos, correspondiente a contra prestaciones de Aguakan por ampliar su operación hasta el 2053.
En tal plazo no podrá ejercer cargos públicos, puesto que fue inhabilitada. Asimismo, deberá cubrir mil de 28 mil 441 pesos, previo a la reparación del daño.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción insistió en la culpabilidad de González Cetina, porque el 18 de diciembre cuando la empresa Desarrollo Hidráulico S. A. de C. V. depositó mil 55 millones 999 mil 962 pesos, la funcionaria autorizó la transferencia a la SEFIPLAN, a sabiendas de que constituía delito.
Mismos que solicitaron la pena máxima de 10 años, inhabilitación por el mismo período de tiempo, 250 días de multa y amonestación pública.
Pero el defensor de la sentenciada, Baldomero Mendoza López, refutó las imputaciones porque los recursos nunca salieron de la esfera gubernamental.
Por lo cual, Paula González Cetina salió en libertad con una multa que tendrá que pagar o realizar servicio comunitario al que se le descontarían los 415 días que ha estado en prisión preventiva.
La Ley le permite conmutar la pena, porque es primo delincuente.
Aunque recurrirá a la justicia federal con el fin de revertir la sentencia del juez oral de Chetumal.
La defensa de la ex directora de CAPA explicó que el dinero por el que se le acusa jamás salió del ámbito gubernamental, pues pasó del órgano descentralizado de la CAPA a Gobierno del Estado.
Paula González se declaró inocente por lo cual pedirá la revisión de la sentencia y de no conseguirlo en el ámbito local apelará en el ámbito federal.
Esta revisión llevaría un aproximado de tres a cuatro meses.
Se consideró inmersa en una efervescencia política, en un tema que definitivamente que llama mucho la atención, inclusive por el hecho de la concesión y por el monto que es significativo.
Refirió que se comprobó que la exorbitante cantidad no desapareció y que ingresó a las arcas del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas, el cual hizo uso de ese recurso.
Debido a que los organismos descentralizados como CAPA pertenecen al gobierno del estado no se presentó una afectación hacia las arcas estatales.