Guanajuato: convierten ‘table dance’ en cuartel de la Marina
Guanajuato: convierten ÔÇÿtable danceÔÇÖ en cuartel de la Marina

México.- El Corral de Chiva ha pasado de ser considerado uno de prostíbulos más grandes no solo del país, sino de América Latina, a convertirse en una Base de Operaciones de la Marina Armada de México en un predio de más de 7 mil 593 metros cuadrados y con una ubicación estratégica en Apaseo el Grande, en los límites de Guanajuato con Querétaro.

Lo anterior desde hace algunos meses y después de que el gobernador guanajuatense, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, informó que mediante un proceso de extinción de dominio este inmueble, al igual que 25 más, ya pertenecen a la administración estatal.

Milenio hizo un recorrido por la zona y confirmó que las instalaciones ya fueron ocupadas por la Marina; aunque no se sabe el número exacto de elementos, se observaron al menos dos unidades y cinco federales dentro del inmueble.

Se platicó con algunos marinos, quienes por seguridad no revelaron su nombre y aseguraron que desde que llegaron a la zona de Apaseo el Grande ocuparon El Corral de la Chiva y algunos otros inmuebles cercanos.

De hecho uno señaló que aunque el lugar no se encuentra en las mejores condiciones, lo que fue el prostíbulo cuenta al menos con un techo y servicios básicos, como agua para asearse.

“Siendo sincero está mejor, está bien porque como sea aquí estamos abajo de un techo, pero hay veces en que dormimos en la calle o donde nos tome la noche; hay veces que pasa una semana o dos sin bañarte y aquí ya tienes donde te puedes bañar y te puedes asear”, afirmó.

El martes pasado, Diego Sinhue Rodríguez informó que el estado obtuvo la propiedad del table dance con un valor de más de 14 millones de pesos mediante un proceso de extinción de dominio.

“Hace un par de meses la Suprema Corte ya nos dio la total propiedad y se peleó El Corral de la Chiva”, dijo el mandatario.

A este inmueble se le sumarían al menos 25 más que se catearon y aseguraron durante el operativo denominado “Golpe de timón” en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, cuyo objetivo principal era la detención de José Antonio Yépez, El Marro, líder del robo de combustible.

El 8 de mayo de 2014, la Subprocuraduría de Investigación de Guanajuato cerró el lugar debido a que agentes ministeriales hallaron a cuatro menores de edad siendo víctimas de trata, quienes fueron liberadas en ese momento.

Más de un año después, en diciembre de 2015, la procuraduría estatal dio a conocer que ganó el juicio de extinción de dominio de este inmueble, que durante cinco años funcionó como centro nocturno.

Sin embargo, como los dueños apelaron la resolución el caso se alargó y apenas este año la Suprema Corte resolvió a favor del gobierno de Guanajuato.

ACTIVIDAD TODO EL DÍA

Los vecinos del lugar recuerdan que El Corral de la Chiva fue uno de los table dance más famosos en su momento. Incluso señalaron que durante gran parte del día y la noche de prácticamente todos los días se podían apreciar una gran cantidad de automóviles estacionados en el negocio de diversión para adultos.

“El lugar era muy famoso aquí (en Apaseo el Grande), venía mucha gente de aquí mismo y de donde quiera ahí se llenaba de carros, ya sea en la noche, de día, de madrugada, a todas horas”, señaló el señor Isidro Suárez.

Ahora el establecimiento tiene una apariencia en la que pocos quisieran pararse. De hecho, el lugar pasa desapercibido y no pareciera que hace un par de años fuera convertido en uno de los tugurios más famosos de México.

Ahora solo se aprecia hierba seca, algunas grietas en paredes, cables de luz sueltos, basura y el desmantelamiento de anuncios.

De El Corral de la Chiva lo único que quedó fue una estatua de piedra de una mujer desnuda acostada boca abajo, así como una cabeza de cabra empotrada en una de las paredes.

Y ADEMáS, REFUERZAN ACCIÓN EN TIERRA DEL MARRO

Personal de las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato mantuvieron una fuerte presencia en la comunidad Santa Rosa de Lima, como parte de las acciones para capturar al líder huachicolero, José Antonio Yépez, El Marro, aunque bajó la presencia de elementos federales.

LA CAZA SE EXTIENDE A MáS MUNICIPIOS

Un día antes, militares desplegaron un operativo en el municipio de Juventino Rosas, a fin de reforzar la caza de El Marro.

Aunque esta acción se extendió por varias horas, las autoridades no informaron de detenidos, sólo de algunas armas decomisadas.

Con información de Milenio

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *