Por Ricardo Hernández / Diana Benitez
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será la encargada de realizar los estudios de impacto antropológico y socioeconómico del Tren Maya, informó su director, Rafael Pérez-Taylor Aldrete.

En el marco del tercer informe de actividades, el académico remarcó que el objetivo es disponer de datos científicos desde el nivel arqueológico, antropológico, etnológico, ling├╝ístico, patrimonial, cultural y socioeconómico para contribuir en la toma de decisiones de las políticas públicas.

“Los estudios sobre el presente deben contextualizarse atendiendo a las diferentes culturas, etnicidad, relaciones de parentesco, políticas de estado y contexto internacional, de tal manera que la toma de decisiones en el ámbito público sustente ese principio de certidumbre”, dijo Pérez-Taylor en la ceremonia.

“(La antropología) no es una técnica de investigación al servicio del sentido común que sólo beneficia a una minoría, muy por el contrario, es la ciencia de lo humano o la más humana de las ciencias”, agregó.

Los estudios tardarán dos años en estar listos y comenzarán de inmediato, ya que la semana pasada se fi rmó un con venio entre la UNAM y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para este fin.

El pacto también incluyó al Instituto de Investigaciones Económicas de la universidad. Los análisis que realizará el Instituto de Antropología se harán en los cinco estados por donde pasará el Tren Maya: Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

ABREN LICITACIONES

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, defendió que se hayan lanzado las bases para la ingeniería básica de la vía férrea del Tren Maya, pese a que no se ha concluido la consulta con los pueblos indígenas de las entidades por los que pasará.

Durante su conferencia de prensa matutina dijo: “Sí, porque la mayoría de la gente de las comunidades indígenas apoyan este plan. Claro que existe la disidencia y debe de respetarse, pero en la democracia es la mayoría la que decide. Se respetan las minorías, pero es la opinión mayoritaria la que debe de tener la posibilidad de decidir al fi nal”.

En un comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de esta obra, informó que se inició la licitación a través del sistema Compranet, para la ingeniería básica de los siete tramos que integran el proyecto.

De acuerdo con ésta, del 6 al 14 de mayo se realizará el registro de las propuestas, el 5 de julio se recibirán y hasta el 22 de julio se dará a conocer el fallo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *