Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Debido a la falta de planificación y coordinación en el desarrollo poblacional, los desastres ecológicos cada vez son más devastadores en la región, lo que se agrava con el uso desmedido de los recursos naturales, la contaminación y deforestación de las selvas.
Así lo dio a conocer Adriana Lucía Trejo Albuerne, estudiante de doctorado en Geografía, quien señaló que la afectación de la flora y fauna desfavorecen la resiliencia tras el paso de un fenómeno natural.
Destacó que gracias a una convocatoria nacional obtuvo una beca del Programa de Cooperación Educativa y Cultural entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos, misma que le servirá para desarrollar un proyecto de tesis titulado Planificación del Desarrollo a partir de Unidades Territoriales de Riesgo en Chetumal.
Comentó que la especialización que realizará en la Reducción del Riesgos de Desastres le permitirá entender mejor las problemáticas que aquejan a la entidad y distintas áreas que cuenten con ecosistemas similares.
Indicó que será de utilidad para concluir con la redacción de su tesis y también abrir oportunidades de investigación conjunta con la Universidad Nacional de Cuyo, toda vez que el doctorado en Geografía es un programa educativo que, no obstante, ya ha alcanzado la fase de internacionalización a través de convenios con Colombia.
“Para mí significa la oportunidad de ampliar conocimientos, al considerar a los riesgos como un conjunto de fenómenos relacionados entre sí, antes que aislados”, enfatizó.
Dijo que el objetivo es identificar espacialmente estas vinculaciones, y así proporcionar una herramienta útil a las políticas públicas para identificar con mayor claridad hacia dónde dirigir recursos para la reducción del riesgo.
Explicó que ayudará más que nada a la comprensión del territorio, población y gestión ambiental, que son aspectos principales.
Con este trabajo de investigación, busca generar una propuesta de planificación del desarrollo desde una teoría general de Sistemas para la Construcción de Unidades Territoriales de Riesgo en Chetumal.